Ciclo de lecturas 2010: Cómic, ciencia y tecnología

Imagen de Rana Gustavo

La Societat Catalana de Tecnologia i la Càtedra UNESCO de Tècnica i Cultura se complacen en invitaros a la tercera sesión del ciclo de lecturas, con el tema Tecnología Futurista en los videojuegos.

5 de mayo de 2010, a las 19 horas. Aula Màster, Edifici A3 del Campus Nord de la UPC, C/ Jordi Girona, 1-3, Barcelona

 

Lectura núm. 3: Spectrum, d’Alfonso Azpiri, editat per Planeta de Agostini

Invitado: Alfonso Azpiri, autor de l'obra

Moderador: Jordi Ojeda, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y coordinador del ciclo de lecturas.

Probablemente el sector que más está contribuyendo en la actualidad a mostrar una anticipación de la tecnología del futuro es el de los videojuegos, con una notable influencia en otras disciplinas artísticas como el cine y los cómics. Vislumbrar la tecnología desde el ocio tiene un impacto notable en la población sobre la percepción del diseño futurista y del funcionamiento de los aparatos, de tal manera que sin saberlo nos adentramos en un aprendizaje tecnológico que nos familiariza con objetos que en muchos casos aún no existen en nuestra sociedad (como armas, robots, vehículos, etc).

El papel de los diseñadores es muy relevante en este proceso, aportan su imaginación y creatividad para proponernos universos futuristas de naves espaciales, controles o androides que se convierten en un compañero más de aventuras. También para mostrarnos parte de la cotidianidad del futuro, como la ropa o la decoración de los hogares y ciudades.

Uno de los grandes referentes en los años ochenta y noventa es sin duda Azpiri, ilustrador de gran cantidad de las carátulas y pósters de los videojuegos españoles que funcionaban sobre plataformas míticas como Amstrad o Spectrum, y que participó también en los primeros lanzamientos sobre PC, incluso con personajes propios como Mot o Lorna, que pasaron del cómic al videojuego aprovechando el éxito de las colecciones.

Convertido en uno de los grandes autores de cómic e ilustración a nivel nacional e internacional, escuchar a Azpiri es sin duda una oportunidad de revivir uno de los grandes momentos creativos del sector de los videojuegos y de conocer los secretos de cómo crear tendencia sobre lo que es, desde una vertiente tecnológica, el futuro.

El objetivo del ciclo de lecturas «Cómic, ciencia y tecnología» es divulgar la ciencia y la tecnología en la sociedad utilizando el arte como instrumento pedagógico, aproximando dos ámbitos-el artístico, por un lado, y el científico y el tecnológico, por el otro-en un acto que contribuya al debate y la reflexión participativa y abierta a un auditorio amplio e interdisciplinario. El ciclo está coordinado por el profesor Jordi Ojeda, de la UPC.

Para más información, visitad el blog: http://comiccienciatecnologia.blogspot.com

 

Aula Màster

Edifici A3 del Campus Nord de la UPC, C/ Jordi Girona, 1-3, Barcelona

Metro i Trambaix: Palau Reial; autobusos: 7, 33, 74, 75, 54, 60, 67 y 68.

Assistència gratuïta

Exemplars disponibles a la Biblioteca Gabriel Ferraté de la UPC

 OcioZero · Condiciones de uso