Paidós nos presenta sus apuestas por el arte

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus títulos dedicados a grandes artistas.

 

Escritos y consideraciones sobre arte de Henri Matisse

Paidós publica una nueva edición mejorada y ampliada de Escritos y consideraciones sobre arte de Henri Matisse que recoge las reflexiones, comentarios y juicios del pintor sobre el arte, en una edición revisada que incluye las notas ampliadas a la edición francesa.

Una obra imprescindible para todos aquellos que deseen profundizar en la figura de uno de los padres de la modernidad. A través de las conversaciones con otras personalidades como Jacques Gene o Apollinarie, conocemos las reflexiones, ideas y pensamientos de Matisse. Además, esta edición de Escritos y consideraciones sobre arte incorpora nuevas notas, muchas del propio Matisse, que acaban de contextualizar lo que el pintor pensaba sobre el color, el dibujo o las ilustraciones, entre muchos otros.

El poeta y crítico Dominique Fourcade hace un esfuerzo de recopilación y sistematización del enorme corpus que constituyen los comentarios desgajados. Si bien Matisse se negó durante toda su vida a sistematizar sus pensamientos sobre el arte en una doctrina ordenada y escrita, convencido de que el pintor se expresa por medio de sus telas, Escritos y consideraciones sobre arte recoge las reflexiones, comentarios y juicios que en el transcurso de su vida compartió con algunos testigos privilegiados de su evolución pictórica. Así, además del testimonio del artista, en estas páginas aparecen las voces de Apollinaire o René Char, entre otros autores.

El libro se organiza en grandes capítulos en los que desarrollan las cuestiones que más preocupaban a Matisse -como el oficio del pintor o el conflicto entre el color y el dibujo, por ejemplo- y esboza la firme trayectoria vital de un creador cuya obra sigue plenamente vigente.

ISBN 978-84-493-2368-3 # 208 pág. # 15 x 21 # Rústica con solapas # 18 € # Col. Estética

 

El instinto del arte. Belleza, placer y evolución de Denis Dutton

El filósofo se pregunta si las artes están más allá de la evolución. Del creador de la web, aldaily.com.

En las listas de best sellers de numerosas publicaciones. ¿Por qué determinados paisajes son los predilectos para ilustrar los calendarios de todo el mundo? Según Dutton, ha llegado el momento de abordar las disciplinas artísticas teniendo en cuenta la teoría de la evolución de Charles Darwin, es decir, de hablar sobre el instinto y el arte. Reflexiona sobre cuestiones como la universalidad del arte, la naturaleza humana, la selección sexual o la relación de los animales y el arte.

De una manera sorprendente y llamativa, Dutton trata sobre la historia del arte en sus diferentes expresiones. Uno de los ejemplos es algo tan cotidiano como los calendarios decorativos. Dutton explica cómo todos siguen el mismo patrón de diseño porque en realidad satisfacen los gustos prehistóricos que compartimos todas las personas en todas las partes del planeta. ¿De qué modo los placeres que reportan los videojuegos o escuchar una fuga se derivan de procesos instintivos que existían hace decenas de miles de años? Los gustos y las preferencias del ser humano por las artes son rasgos evolutivos que se han ido conformando por selección natural. No son construcciones sociales, tal como habrían defendido la crítica del arte y la teoría académica del siglo pasado, ni tampoco vienen determinados por el entorno cultural. Nuestro amor por la belleza es innato y muchos gustos artísticos son universales, como por ejemplo la predilección por paisajes que combinan imágenes de agua y árboles en la lejanía, pues evocan las sabanas desde las cuales evolucionamos.

Ingenioso, erudito y profundamente humano, Dutton propone nuevas vías de reflexión sobre creaciones que van desde las tallas polinesias. ¿En qué consisten placer y logro estético? Las obras de arte se cuentan entre los logros humanos más complejos y diversos, y constituyen las creaciones del libre albedrío humano y la realización consciente. Crear arte requiere una elección racional, un talento intuitivo y un nivel sumamente elevado de habilidades adquiridas que no son innatas en la persona. Cada miembro de una especie de araña tejedora de telas produce básicamente la misma red a partir del mismo código que los otros miembros de su especie. En cambio, las obras de arte tienden hacia una expresión personal que les infunde una asombrosa variedad: no hay dos versiones idénticas de los cuadros de nenúfares de Monet, no hay dos tragedias griegas iguales, y los intermezzos de Brahms son dispares entre sí; ni siquiera dos actuaciones de la misma tragedia o dos intermezzos son iguales. Las artes se caracterizan por su peculiaridad. Aúnan distintas tradiciones, géneros, la experiencia íntima del artista, la fantasía, la emoción, todo ello fusionado y transformado en la imaginación estética.

En este libro intenta demostrar por qué creer que las artes están más allá del alcance de la evolución es un error que debe corregirse. Según Dutton, el arte trata de saciar un impulso biológico. Y de aquí surgen dos teorías de la razón de ser del arte: ofrecer a las personas experiencias sin el riesgo de experimentarlo en las propias carnes y el arte como herramienta de seducción, cual pavos reales.

Charles Darwin asentó los cimientos de un estudio del arte no sólo como fenómeno cultural, sino también como manifestación natural. La evolución del homo sapiens a lo largo del último millón de año no es sólo una crónica de cómo obtuvimos una visión aguda en color, desarrollamos el gusto por los alimentos dulces y aprendimos a caminar erguidos. También es la historia de cómo nos convertimos en una especie obsesionada por la creación de experiencias artísticas con las que divertirnos, sorprendernos, cautivarnos y hacernos dudar, desde los pasatiempos infantiles hasta los cuartetos de Beethoven, desde las cuevas iluminadas por el fuego hasta el destello de las pantallas de televisión de todo el mundo.

ISBN 978-84-493-2357-7 # 368 pág. # 15 x 21 cm. # Rústica con solapas # 25 € # Col. Estética

 

Azul. Historia de un color de Michel Pastoureau

El experto en simbología occidental nos ofrece un delicioso recorrido por la historia cultural a partir de los usos sociales del color azul.

La historia del color azul se remonta al Neolítico y llega a nuestros días. Pastoureau nos guía en un paseo desde sus orígenes ancestrales hasta ahora. El papel de los colores, en especial el azul, en la Prehistoria, la Grecia y la Roma antigua, la Edad Media, el Renacimiento, la Modernidad y la actualidad. Sus usos litúrgicos, indumentarias, religiosos, sociales y políticos.

La evolución del azul en las sociedades europeas es un espejo en el que se reflejan los diversos cambios producidos en los usos y costumbres de dichas sociedades a lo largo del tiempo. Si en la Grecia y la Roma clásicas el azul era un color anodino e incluso desagradable, en nuestra época, en cambio, el azul es el color que prefiere la mayor parte de los europeos, mucho más que otros colores predominantes en otros tiempos, como el verde y el rojo.

Esta es una obra deliciosa, amena y erudita a la vez, en la que Michel Pastoureau nos relata la historia cultural de esta transición a partir de los usos sociales del azul (en telas y vestidos, en la vida cotidiana y en la simbología) y del lugar que este color ha ocupado en las creaciones literarias y artísticas, desde las sociedades antiguas y medievales hasta la modernidad.

Pastoureau nos conduce hasta el triunfo del azul en la época contemporánea, en la que se ha convertido en un color de consenso que se emplea en los símbolos más representativos de diversas organizaciones de ámbito internacional, como, por ejemplo, las Naciones Unidas, la Unesco y la Unión Europea. Y concluye la obra preguntándose por los avatares que el futuro deparará al azul... y que seguirán reflejando nuestro devenir. Hablar del azul lleva indefectiblemente a hablar también de los demás colores y su evolución social a lo largo de la historia.

Michel Pastoureau, (París, 1947) historiador y experto en heráldica y simbología, es director de estudios de la Escuela Práctica de Estudios Superiores de la Universidad de la Sorbona, donde ocupa la cátedra de historia de la simbología occidental. Es especialista en simbología medieval. Su campo de estudio se centra en la heráldica, las monedas, los colores y antigüedades. Pastoureau es una de las máximas autoridades en la historia de los colores y autor de diversas obras que le han procurado el reconocimiento internacional. Es autor de diversas obras, entre las que se cuentan Breve historia de los colores, El oso. Historia de un rey destronado e Historia de los colores ambas publicadas por Paidós.

ISBN 978-84-493-2367-6 # 240 pág. # 13,5 x 21 # Rústica con solapas # 18,90 € # Col. Contextos

 

Proust y la neurociencia

Una visión única de ocho artistas fundamentales de la modernidad de Jonah Lehrer, en la cual se analiza la dinámica que se establece entre la ciencia y el arte

Lehrer, uno de los jóvenes científicos más destacados del momento, explica ocho puntos clave de la neurociencia a través de las aportaciones de varios artistas del siglo XIX y de principios del XX, creadores que revolucionaron y marcaron tendencia en cada uno de sus campos artísticos. El también columnista de Wired estableció una sorprendente conexión mientras leía Por el camino de Swann de Proust: el escritor había intuido en la novela hallazgos científicos que se constatarían casi un siglo después.

Siguiendo con la investigación: Walt Whitman, George Eliot, Auguste Escoffier, Marcel Proust, Paul Cézanne, Igor Stravinski, Gertrude Stein y Virginia Woolf, cada uno en su campo, sugirieron aspectos relacionados con el funcionamiento de la mente que la ciencia descubrió mucho más tarde.

El neurocientífico demuestra la necesidad de concebir el arte y la ciencia como un todo. El arte es a la vez la manera de expresarnos y también una forma de conocimiento que llega adonde la ciencia tarda más en llegar. Cuando Jonah Lehrer trabajaba en un laboratorio de neurociencia leía Por el camino de Swann de Marcel Proust mientras esperaba a que se acabaran los experimentos. Empezó a ver la convergencia: el novelista había vaticinado los experimentos. Proust y la neurociencia compartían la misma concepción sobre cómo funciona nuestra memoria.

Lehrer se adentra en los artistas que se adelantaron a los descubrimientos de la neurociencia. Sus imaginaciones vaticinaron avances científicos posteriores. Creían en la necesidad del arte, proponían comprender la conciencia desde dentro, es el interés por la experiencia humana. El arte se convierte en la vía necesaria para comprendernos a nosotros mismos. Estos artistas no fueron los únicos en trabajar en esta convergencia, pero sí los más precisos.

Así, por ejemplo, vemos cómo Proust reveló por primera vez la falibilidad de la memoria; cómo George Eliot descubrió la maleabilidad del cerebro; cómo el chef Escoffier encontró el umami (el quinto sabor); la manera en que Cézanne abordó las sutilezas de la visión o el modo en que Gertrude Stein expuso la estructura profunda del lenguaje medio siglo antes de que Noam Chomsky y otros lingüistas lo hicieran.

Entre el siglo XIX y principios del XX, el misterio retrocedía a la vez que lo científico avanzaba. Todo se reducía a la ciencia, pero estos artistas siguieron otra vía. No se limitaron a absorber los datos científicos tal cual: al conjugarlos con sus propias experiencias expresaron lo que ningún experimento podía ver aún. Todos los experimentos tienen sus límites.

Con una ingeniosa mezcla de biografía, crítica y divulgación científica, Proust y la neurociencia pone de manifiesto la necesidad de poner fin al secular desencuentro entre el arte y la ciencia. Necesitamos el arte porque la única realidad que la ciencia no puede reducir es precisamente la única realidad que nosotros conoceremos siempre.

Estamos hechos de arte y de ciencia. Toda transcripción del cerebro exige ambas culturas: el arte y la ciencia. A la venta desde el 4 de marzo

ISBN 978-84-493-2355-3 # 288 pág. # 15,5 x 23,3 cm. # Rústica con solapas # 19,50 € # Col. Transiciones

 

 OcioZero · Condiciones de uso