When we were beautiful

Imagen de Clara Laguna

Reseña del libro conmemorativo del 25 aniversario de la formación de Bon Jovi.

Cuando tienes una canción que se convierte en parte de la vida de la gente, y que marca sus recuerdos para siempre, se produce algo mágico. Es lo más parecido a la inmortalidad que conoceremos jamás”.

Jon Bon Jovi

 

Si alguien puede hablar de haber compuesto canciones que han marcado la vida de la gente, ése es Jon Bon Jovi. Mal que les pese a los detractores del grupo de Nueva Jersey, Bon Jovi estará para siempre en el imaginario colectivo aunque sea sólo por su Livin´on a prayer, canción mítica como pocas. Pero es que, además de todos los temas que han arrasado en las listas de ventas (Wanted dead or alive, Keep the faith, Always...), hay mucho más: más de dos décadas de carrera musical, más de 120 millones de discos vendidos, miles de actuaciones multitudinarias en estadios de todo el mundo...

Nadie puede quitar a Bon Jovi el estatus de banda legendaria, aunque se les haya acusado de volverse blandos, de reciclarse en exceso, de perder el toque rockero... Lo cierto es que son unos supervivientes y están aquí para contarlo, desde lo más alto. Para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la formación del grupo, el realizador y fotógrafo Phil Griffin ofrece a sus seguidores una obra única y personal, en la que la banda repasa su vida sobre los escenarios y fuera de ellos: When we were beautiful.

Griffin explica en el prólogo que, para él, una foto es un momento robado, un trozo de alma que no puede devolverse. Y de eso está hecho este libro, de momentos robados a esos chicos/hombres que el fotógrafo describe como “a menudo poco comprendidos, pero siempre inquebrantables en su identidad”. El espíritu de esta banda es el de una familia y así lo transmiten las bellas y divertidas fotografías que contiene este libro.

Dividido en episodios, When we were beautiful se compone reflexiones de los componentes de la banda de Nueva Jersey y de fotos inéditas, desde sus comienzos hasta la actualidad. Llenas de confesiones, las páginas contienen desde anécdotas de su época dorada (la más heavy, en los años 80) hasta tristes recuerdos de la época de Keep the faith, cuando la banda estaba totalmente superada por el trabajo y todos tuvieron que hacer terapia de grupo.

No todo han sido momentos dulces para ellos y así lo transmiten en sus declaraciones, llenas de humildad y sentido del humor. La banda repasa su evolución artística, sus desencuentros, sus esperanzas, su inspiración, su relación con los fans, los pesados y largos viajes por carretera... y los componentes tampoco se cortan a la hora de comentar sus adicciones, sus problemas familiares y su forma de superarlos. También hay sitio para las actividades solidarias del grupo y para sus otras aficiones, como la pintura y otros proyectos personales.

Obra muy recomendable para los fans del grupo, que contiene algunos detalles curiosos, como que Richie Sambora asegura estar medio sordo a causa de los años de actuaciones. Jon habla incluso de su alergia (que en una ocasión le hizo cancelar una actuación en España). Otra anécdota que me ha llamado la atención es que la banda regala a quienes participan en dos giras mundiales con ellos un colgante con el logo de Superman (como el tatuaje que lleva el cantante), hecho de oro y diamantes que no se puede comprar en ningún sitio, pero hay muchas más.

Editado por Cúpula, este libro de tapas duras puede comprarse desde el pasado 25 de mayo de 2010.


 

Bon Jovi es la mítica banda de rock creada en Sayreville, Nueva Jersey, en 1984. Está compuesta por Jon Bon Jovi (cantante), Richie Sambora (guitarra), David Bryan (teclados) y Tico Torres (batería).

Phil Griffin ha trabajado como director y fotógrafo con estrellas como Amy Winehouse, Prince, Annie Lennox, Kings of Leon y Paul McCartney. Acompañó a Bon Jovi en la gira de 2008 y dirigió el documental “When we were beautiful”, que se estrenó en 2009 en el festival de cine de Tribeca.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Grandes Bon Jovi. Una de la bandas del hair metal que ha sabido evolucionar manteniendo un sonido propio. A mí me parece un grupo muy coherente, y no me he cansado de escucharlos estos veinticinco años.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso