El fin de la infancia

Imagen de solharis

Reseña de la novela de ciencia ficción de Arthur C. Clarke.

 

Arthur C. Clarke era una asignatura pendiente para mí, y después de haber terminado esta novela puedo decir que El fin de la infancia es una de esas novelas que bastan para que un autor sea recordado, una novela que me enganchó de principio a fin.

 

¿Por qué? Para empezar, porque el autor dosifica muy bien el misterio para que el interés no decaiga en ningún momento. El lector ansía saber más y lo cierto es que no le queda más remedio que seguir leyendo, pues detrás de cada enigma resuelto aparece un enigma aún más indescifrable. Le aconsejo al lector que tenga paciencia porque merece la pena continuar la lectura hasta un final del que sólo voy a adelantarle que no será capaz de imaginarlo. A Clarke le sobra la imaginación y lo demuestra retando al lector a un desafío en el que éste lo tendrá casi imposible para anticiparse.

 

Además estamos ante un libro que no deja indiferente sino que resulta de lo más inquietante. No es para menos porque El fin de la infancia es la más perfecta y extraña de las utopías, tan perfecta que acaba siendo perturbadora, a medida que parece que los seres humanos han dejado de ser dueños de su destino y ni siquiera saben adónde van. Esa impotencia de la humanidad para decidir resulta angustiosa, a pesar de que sea para su propio bien.

 

El estilo es bastante ágil y, como ya he comentado, el suspense se mantiene hasta un final desconcertante y terriblemente extraño. Esto mismo puede hacer que resulte excesivo para algunos pero, en fin, también creo que si hay algo destacable en el perfil medio del lector de ciencia ficción es su imaginación.

 

Autor

 

Arthur C. Clarke nació en 1917 en Minehead, Inglaterra. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue instructor en la aviación. Después de la guerra entró en el King's College de Londres para cursar estudios de física y matemáticas. El gran interés de Clarke por las posibilidades de la ciencia siempre fue muy evidente.

 

Entre los relatos de su libro Expedición a la Tierra (1953) se encuentra El centinela (The Sentinel), que sirvió de base para su novela posterior 2001: una odisea espacial (1968), llevada al cine por Stanley Kubrick.

 

Clarke se hizo muy conocido en todo el mundo cuando intervino como comentarista para la CBS en las misiones de las misiones Apolo. En 1980 ganó el premio Hugo de novela con Fuentes del paraíso (The Fountains of Paradise), donde relata la construcción de un ascensor espacial de 36 km. de altura. Es aficionado a la fotografía y la exploración submarina y reside en Sri Lanka desde 1956.

 

Sinopsis

 

Una enigmática civilización extraterrestre interrumpe en la vida de la humanidad para decidir su destino. Nada volverá a ser como antes.

 

Edición

 

Minotauro (2002)

Bolsillo, tapas blandas

225 páginas

8,5 €

 

Conclusión

 

El fin de la infancia es el principio de un camino que ni la humanidad ni el propio lector sabrán adónde conduce hasta el inimaginable final. Sorpresa tras sorpresa, la novela mantiene el suspense como pocas y acaba perturbando como muchas menos aún lo consiguen.

 

Por estas razones coloco esta novela entre las obras del género cuya lectura me ha sido más grata y me permito recomendarla al lector. Creo que si éste es suficientemente imaginativo, esta novela no le dejará indiferente.

 

Por último, sólo me queda decir que lo leí prácticamente en un día...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Un buen libro, no hay duda. Aunque creo que te gustó a ti más que a mí, ejejee.

Recuedo que lo leí hace ya unos pocos de años, y que cayó en un fin de semana junto "Más que humano", otro libro de lo más recomendable.

 

 OcioZero · Condiciones de uso