Prototype

Imagen de Anne Bonny

Reseña de este cómic ambientado en el mundo del videojuego homónimo y que cuenta con guión de Justin Gray y Jimmy Palmiotti, dibujo de Darick Robertson y Matt Jacobs y coloreado de Wes Hartman. Ha sido publicado por Panini Comics en España con portada de Jim Lee.

 

Aclaremos, para empezar, que no he jugado al título de Activision. En principio, no tiene mucha importancia, porque la historia de Prototype, el cómic, se desarrolla antes de los hechos narrados del videojuego. En cualquier caso, no puedo juzgar la coherencia con la trama posterior ni lo fidedigno del escenario. Lo que sí se puedo valorar es el cómic en sí, y debo decir que se defiende solo.

Prototype nos presenta una evolución plausible de nuestro propio mundo, en la que la investigación genética se vuelca para conseguir el soldado perfecto con nefastos resultados. El trasfondo de ciencia ficción es bastante ligero en cuanto a "efectos especiales", pero no en cuanto a la cuestión de base, que es apuntalada, además, con episodios de nuestra historia real, desde la guerra de Vietnam en adelante, y que es, en el fondo, lo que resulta más escalofriante del conjunto.

Así, a través de la trama principal y de una serie de acertados flashbacks, vemos la evolución de una agencia estatal americana secreta en su búsqueda del soldado definitivo. Las connotaciones de tal proyecto son obvias, y los resultados terribles. Eso sí, tampoco se busca indagar demasiado en este aspecto, que queda como un telón de fondo.

El grueso de la narración en Prototype depende de dos elementos: la acción y el gore. El hilo conductor son unos policías devotos investigando unos sangrientos crímenes. Aunque no es un cómic de terror al uso, algunas escenas son escalofriantes. Todas vienen engarzadas en un tobogán interminable de acción, al estilo de las películas de "aventuras con monstruos", que apenas deja tiempo para el desarrollo de personajes. Estos se contentan con resultar solventes y mantenerse a flote a medida que la catástrofe se cierne sobre el mundo, y lo hacen con buenos resultados.

El apartado gráfico, que ha corrido a cargo de Darick Robertson, Matt Jacobs y Wes Hartman funciona perfectamente con el guión de Justin Gray y Jimmy Palmiotti, aunque es algo irregular: en algunos momentos el dibujo no resulta lo suficientemente pulido, pero en otros llega a ser sobresaliente. Es una mezcla que tampoco perturba la lectura, porque las viñetas discurren a buen ritmo y mantienen la tensión de la trama salpimentándola con algunas escenas impactantes.

El cómic presenta una última particularidad, que podría tomarse por un fallo pero que, creo yo, es un acierto premeditado: el final abierto deja con la miel en los labios y ganas de más. Esto, tratándose de una precuela, es buena cosa, pues lo que apetece a continuación es descubrir el videojuego.

En conjunto, este Prototype cumple perfectamente con su función de presentar su universo propio y, además, resulta una lectura entretenida (y algo perturbadora) para los aficionados a las historias de ciencia ficción apocalíptica, con sus enfrentamientos y bug hunts incluidos.

 

Sinopsis (Cortesía de Panini Comics)

¡La precuela del alucinante videojuego de Activision! Sigue el camino de un grupo de detectives de Nueva York que investigan a un asesino múltiple con un modus operandi diferente a cualquier otro. En el horizonte espera el choque de una humanidad en peligro de extinción contra terribles monstruos evolucionados. Los aclamados escritores Jimmy Palmiotti y Justin Gray (Jonah Hex) unen fuerzas con Darick Robertson (Lobezno, The Boys) en una aventura épica.

 

 OcioZero · Condiciones de uso