Lope

Imagen de Douglas

El insulto

VALORACIÓN 1/10

 

Soy un defensor del cine español. Hay películas del cine español que me gustan, que me parecen importantes para la historia del séptimo arte. Soy un auténtico luchador y consumo mi cine, considero fundamental que exista y que haya en este sector audiovisual subvenciones y productores que apuesten por nosotros. He visto durante mi vida muchas películas que me marcaron profundamente y muchas de estas son españolas, aluciné cuando vi por primera vez Arrebato, entendí quién era el mejor director español cuando mis ojos contemplaron El espíritu de la colmena y El sur. Quise ser de la generación de Historias del Kronen, me reí con los Cronocrimenes, y estallé de alegría y buen rollo con Amanece que no es poco, viví el estreno de Airbag, y me hizo buscar Alas de Mariposa y la maravillosa La madre Muerta, soñé con el cambio en nuestro cine con Abre los ojos y entendí el nuevo cambio con Instinto y Celda 211, pero no puedo soportar estas películas que son anunciadas a bombo y platillo y acaban siendo una auténtica mierda. El mejor cine español, la película del año, el bombazo del siglo... Qué importante es la dirección, qué fundamental es la interpretación, qué básica es la iluminación, ¿qué ocurre cuando todo falla? Cuando todo eso falla tenemos a Lope, el insulto del año, la nueva y olorosa producción anunciada cada segundo del día por Antena 3, el fracaso de la participación mano a mano España Brasil (?) de acercarnos a un dios de las letras como Lope de Vega. Un rechazo fatal de la crítica y también parece ser del público confirma nuevamente que aunque tengas mucho dinero no siempre te va a salir todo bien.

En el ámbito histórico, un apartado que tendría que ser intachable por la cantidad de billetes invertidos para ser una producción española, falla por la sencilla razón de que no aporta nada del personaje, no conocemos quien fue realmente Lope, y ya en el apartado de su intento de comedia romántica es un escándalo de patetismo y poca fluidez dramática de los personajes. Cosa que tiene bastante culpa el protagonista: Alberto Ammann, ese actor atractivo que como toda la película de Celda 211 estaba muy bien, sin embargo, era eclipsado por otro actor que también participa (siempre con dignidad) llamado Luis Tosar. En esta película el nombrado actor no hace más que poner un tono afectado e increíble que lo hace estar fuera continuamente del personaje, un perfecto manual para futuros actores de lo que no se debe hacer, y desgraciadamente para salvar la película solamente quedaba él, porque en Celda 211 demostró la brutalidad emocional de la escuela dónde se formó (Juan Carlos Corazza), y en ésta no tiene cabida ni la fantasma contención ni la desbordada locura que lo atormenta. En el Lope de Amman no existe la acción física ni el orden, sólo existe el narcisismo y el espejo, algo que cabrea al espectador menos entendido. Por supuesto si el protagonista es así imagínense ustedes como es el reparto que le sigue: Ayala hace el mismo papel que en Juana la Loca, solamente que basada en el histrionismo y la petulante antipatía, que por momentos parece teatro de colegio, Watling no sabe qué hace en una película como ésta y se limita a poner caras que intentan ocultar lo perdida que está y Juan Diego y Miguel Ángel Muñoz son indefinibles, pero lo más parecido que se puede decir a su interpretación es vergüenza y vagancia y de paso ridículos.


 

Cuando nos metemos a analizar la dirección nos sorprendemos de la increíble ineptitud de Waddington, cómo teniendo actores como los que tiene les deja hacer eso, cómo rueda casi todas las escenas en interiores, ¿a quién pretende engañar dándonos a entender que la relación con las dos mujeres tiene algo más de chicha que la que tiene? No hay fuerza, ni ritmo, y sólo utiliza el recurso del desenfoque continuamente, sin parar, ni uno más, es como ver una película sin montar, sin nada que decir. A todos aquellos que vayan a verla les pido por favor que si son defensores del cine español como yo no cambien de idea por una basura como ésta.

 

Dirección: Andrucha Waddington.

Países: España y Brasil.

Año: 2010.

Duración: 108 min.

Género: Biopic, drama, cine histórico.

Interpretación: Alberto Ammann (Lope), Leonor Watling (Isabel), Pilar López de Ayala (Elena), Antonio de la Torre (Juan), Juan Diego (Jerónimo Velázquez), Luis Tosar (fray Bernardo), Ramón Pujol (Claudio), Selton Mello (Marqués de Navas), Sonia Braga (Paquita), Jordi Dauder (Porres), Antonio Dechent (Salcedo), Héctor Colomé (Urbina).

Guión: Jordi Gasull e Ignacio del Moral.

Producción: Mercedes Gamero, Edmon Roch, Jordi Gasull y Andrucha Waddington.

Música: Fernando Velázquez.

Fotografía: Ricardo Della Rosa.

Montaje: Sergio Mekler.

Dirección artística: César Macarrón.

Vestuario: Tatiana Hernández.

Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Estreno en España: 3 Septiembre 2010.

Apta para todos los públicos

 OcioZero · Condiciones de uso