El juego del ángel

Imagen de cambra write

Reseña de la novela de Carlos Ruiz Zafón

 

Con su último libro, Carlos Ruiz Zafón nos sorprende a todos adentrándose en la literatura fantástica para adultos. La historia la lleva un escritor, David Martín, que debe lidiar día a día con sus dos editores, Barrido y Escobillas. Más adelante en la historia aparece un personaje llamado Andreas Corelli que, para quien ya haya leído el libro juvenil de Zafón Las luces de septiembre, no le será desconocido. Se presenta como un editor francés que le ofrece cien mil francos y liberarlo de la enfermedad que le roba los días a cambio de crear una religión para él. Acepta y es en ese momento cuando empiezan los problemas. Sus editores mueren en un incendio y él se convierte en uno de los implicados. Más adelante en la historia, en el inolvidable cementerio de los libros olivados, encuentra un libro escrito por Diego Marlasca, cuyas iniciales coinciden con las del protagonista, y descubre que fue escrito en la misma máquina de escribir que tiene en su posesión, en su misma casa y que también trata de temática religiosa.

Uno de los personajes más interesantes de la historia es Isabella. Una chica que quiere ser escritora y se cuela en la casa de David Martín para aprender el oficio del único escritor que conoce y que, además, trabaja como su ayudante. Este personaje le da al libro una chispa única en las conversaciones que mantiene con David.

Otro de los personajes es Pedro Vidal, rico heredero de la dinastía familiar y salvavidas de los desheredados del mundo. Amigo de David y benefactor hasta el punto de vivir pensando en satisfacer a Pedro por encima de sus sentimientos por Cristina, mujer de la que está enamorado.

El juego del ángel, deja un final abierto, y de hecho, el personaje de Andreas Corelli no queda claro si existe en realidad o es fruto de la imaginación del joven escritor.

Este libro es una precuela de la famosísima novela La sombra del viento y este es parte del problema. Cuando cogemos este ultimo libro, pensamos que vamos a leer algo como La sombra del viento, y no es así. Es un libro completamente diferente e independiente. Con muchos personajes y con historias pasadas entrelazadas en el presente. Además, siempre hay que destacar el arte narrativo de Zafón, que cuente lo que cuente, es incapaz de aburrir o de hacer que la lectura se haga pesada. En definitiva, un buen libro, para leerlo un par de veces y evitar dejar cabos sueltos. Una historia completa y llena de matices todos necesarios en la historia. Un libro para leer una tarde de lluvia tapado con una manta y que te engancha desde el primer momento.

 OcioZero · Condiciones de uso