A través del desierto

Imagen de Destripacuentos

Reseña del juego de estrategia de Reiner Knizia publicado por Edge Entertainment en España

A través del desierto es un juego de estrategia en el que el factor azar tiene un peso mínimo. El objetivo del mismo es hacerse con el control del desierto, de sus oasis, estableciendo rutas por el mismo.

Con su vistosa presentación y sus sencillas pero flexibles reglas, resulta una buena opción para los amantes de la estrategia pura y dura.

 

Presentación

A través del desierto se juega sobre un tablero de cartón de buena calidad. Este escenario, aunque en apariencia único, varía cada partida al desplegarse en él, al azar, los puntos de oasis y las palmeras. Además, la extensión que cubre se reduce en caso de partidas de dos o tres jugadores.

En dicho tablero se disponen inicialmente marcadores de cartón, que dan valores distintos a los oasis, y palmeras, que marcan enclaves de especial interés y que están realizadas en plástico. Los peones que se utilizan son también "miniaturas" de plástico que representan camellos de distintos colores y algunos jinetes (que encajan perfectamente sobre los camellos).

Como material adicional, tenemos marcadores de cartón para contabilizar los puntos que se acumulan a lo largo de las partidas. El conjunto es muy vistoso y está muy bien concebido.

 

Sistema de juego

En A través del desierto, los jugadores, que representan caravaneros, tienen que obtener una posición privilegiada en el desierto. Esto se cuantifica a través de la acumulación de puntos, que se obtienen de tres formas distintas: "cercando" un territorio con una caravana (es decir, dejando terreno no ocupado por nadie limitado por nuestros camellos), haciendo que una caravana pase al lado de un marcador de palmera o controlando un oasis, bien sea por incluirlo dentro de un territorio "cercado", bien sea por hacer que una caravana pase por encima del mismo.

En el despliegue inicial, que resulta crítico, los jugadores van distribuyendo alternativamente sus camelleros por todo el tablero respetando una serie de reglas básicas (los camelleros no pueden situarse junto a oasis, ni junto a otros camelleros, etc.). Una vez realizado el despliegue, los jugadores van colocando, en turnos alternativo, dos nuevos camellos con los que extienden sus caravanas: los camellos siempre han de situarse junto a camellos del mismo color controlados por el propio jugador.

Cuando todos los camellos de un color han sido utilizados, la partida termina y se hace el recuento de puntos. El jugador con más puntos, gana.

Como se observa, el sistema de juego es extremadamente simple, pero da mucho juego en cuanto a estrategia. Para empezar, todos los jugadores disponen de los mismos colores de camellos, por lo que el agotar un color (que es lo que marca el final de la partida) está en manos de todos. Al mismo tiempo, los jugadores comparten los camellos que necesitan para desarrollar sus caravanas.

Las distintas caravanas, además, luchan por el espacio disponible (al final de las partidas, el desierto está superpoblado), y se hacen la puñeta unas a otras para hacerse con los mejores terrenos o con la mayor superficie posible. Resulta especialmente crítica la cercanía de caravanas de distintos jugadores pero del mismo color, porque no pueden mezclarse.

En cierto modo, A través del desierto tiene algo del ajedrez o las damas: la clave está en posicionarse de un modo ventajoso. La gran diferencia es que los despliegues son "estáticos": no hay forma de dar marcha atrás. A medida que los peones se sitúan, las posibilidades se reducen y no se pueden enmendar las jugadas. El desierto no perdona.

 

Conclusiones

A través del desierto es un juego cerebral. Los jugadores tienen que estar atentos a cómo se desarrolla la partida para efectuar las jugadas adecuadas. A pesar de su simplicidad, exige una cierta concentración para controlar, al menos en parte, los numerosos imponderables que tiene. Esto hace también que las diferencias entre jugadores veteranos y novatos se noten bastante.

Al mismo tiempo, la mecánica de juego es muy simple, por lo que tampoco cuesta hacerse con los rudimentos del juego. Dominarlos todos ya es otra historia.

Su presentación vistosa lo convierte en un juego muy atractivo también. Una buena elección para los amantes de la estrategia.

 

Características técnicas

Diseño: Reiner Knizia

Editor: Edge Entertainment

Edad: 10+

Jugadores: 2-5

Duración: 15-45 minutos

 OcioZero · Condiciones de uso