¡Ojo! con el pequeño Nicolás

Imagen de Patapalo

Reseña de la última obra publicada por Alfaguara sobre este personaje de René Goscinny y Jean-Jacques Sempé

Alfaguara nos presenta el último tomo de relatos cortos escritos por René Goscinny e ilustrados por Jean-Jacques Sempé sobre su popular personaje el pequeño Nicolás. Se trata de un muy bien surtido libro (su extensión es más del triple que la del primero de la colección) que incluye varias series de historias inéditas y nuevos dibujos de Sempé.

El libro sigue la linea habitual del personaje: historias cortas cotidianas, ligeras y con muy buen ritmo, que exploran situaciones “normales” desde la doble óptica del niño protagonista y del adulto autor, de modo que queda una doble lectura que es la que arranca, en ocasiones, la carcajada. No es raro verse identificado con unos o -ahora que los años pesan- con otros en estos pequeños fragmentos de la infancia de Nicolás.

 

En este tomo se ve que los autores se sienten muy cómodos con el universo que han desarrollado, y no sólo se limitan a ir cubriendo todas las situaciones imaginables, sino incluso a usar la complicidad gestada para arrancar la risa al lector -mítico el cuento corto sobre colgar el espejo en el salón- o para desarrollar a los personajes que ya conocemos. Como dice Nicolás, ya no es pequeño, como antes de las vacaciones.

 

Así, el libro no se lastra explotando la misma idea en círculos, sino que consigue darle nuevos registros manteniéndose fiel al espíritu original de la misma. Incluso hay cierto cachondeo en el reclamo de la serie prometiendo “grandes cambios” -como la rebelión de Aniano- pues, en el mundo de los niños, da la impresión de que el tiempo avanza a un ritmo mucho más pausado.

 

Autores

 

René Goscinny nació en París, Francia, en 1926. De adolescente estudió en un colegio francés en Buenos Aires y luego trabajó en Nueva York en una editorial de libros infantiles. Aunque tuvo muchas profesiones, la que le dio la fama fue la de guionista de cómics. Trabajando con diferentes dibujantes, logró inmortalizar a personajes tan entrañables como Astérix y Obélix y Lucky Luke. Los cinco libros de la serie El pequeño Nicolás, ilustrados genialmente por Sempé, son una buena muestra de su ingenio y comicidad. Murió en París a los 51 años de edad.

 

Jean-Jacques Sempé (Burdeos, 1932) Dibujante de humor francés. A través de sus pequeños personajes, siempre envueltos en un entorno que les supera, pero tratados con ternura, Sempé elabora una crítica lúcida y constante de la sociedad. Destacan entre sus álbumes El pequeño Nicolás (junto con Goscinny, 1960), Nada es sencillo (1962), Todo se complica (1962), La ascensión del señor Lambert (1974) y De madrugada (1983).

 

Sinopsis

 

Último libro de cuentos cortos ilustrados sobre el pequeño Nicolás publicado por Alfaguara, que incluye material inédito y reelaborador por Sempé para la ocasión.

 

Edición

 

¡Ojo! con el pequeño Nicolás

Goscinny / Sempé

Alfaguara Infantil, 2007

 

Conclusiones

 

Un libro que resultará muy divertido para los amantes de la serie, que a pesar de sus numerosas páginas consigue mantenerse fresco, no anclarse en la fórmula mágica y dar un par de vueltas de tuerca a lo que ya se esbozaba claramente en El pequeño Nicolás. Una buena obra, asimismo, para empezar con la colección, pues tampoco hay una linea argumental con la que perderse.

 

Un ejemplo claro, en cualquier caso, de cuánto puede dar de sí la buena literatura juvenil/infantil, incluso cuando el tiempo ha pasado sobre ella. Todo un clásico.

 

 OcioZero · Condiciones de uso