Saud el leopardo

Imagen de Anne Bonny

Reseña del cómic de Caldelas, Díaz, Ortego y Morey que adapta la obra de Alberto Vázquez-Figueroa

 

Panini Comics nos trae esta magnífica adaptación de la obra de Alberto Vázquez-Figueroa. Pepe Caldelas (guión), Paco Díaz Luque (lápiz), Guillermo Ortego (tinta) y Tomeu Morey (color) forman el equipo responsable del salto a arte secuencial de la novela homónima. El resultado que han obtenido es formidable.

Con Saud el leopardo nos reencontramos con el mejor cómic de aventuras. El escenario, la Arabia del siglo XX que intenta sacudirse el yugo turco, es de lo más sugerente, y el modo en el que se plasma en las páginas del cómic, impecable. Nos encontramos con paisajes impresionantes, ciudades y oasis exóticos, vestimentas detalladas que nos muestran con más precisión que mil explicaciones la extraña mezcolanza de tecnología y tradición que se formó en este momento decisivo del Oriente Próximo.

El guión de Caldelas, dinámico pero al mismo tiempo detallista, nos guía con mano firme por un conflicto que, para muchos, es desconocido, y deja espacio tanto para la reflexión como para disfrutar de la aventura en estado puro: emboscadas, batallas campales, la épica de los jinetes que, montados en camellos y blandiendo espadas, desafían los cañones con un grito de libertad en la garganta...

Saud el leopardo entronca con la tradición de cómics de aventuras, que generalmente eran adaptaciones de novelas clásicas de Verne o Salgari, pero no se limita a seguir su esquema, sino que capta todo ese interés humano y casi filosófico que se percibe en la obra de Vázquez-Figueroa. Su lectura es un disfrute continuo, pero no mero entretenimiento.

La cuidada edición de Panini Comics, además, nos abre una ventana al autor original de Saud el leopardo. En sus páginas finales encontraremos no solo una biografía sobre el mismo, sino una oportunidad única de prestar atención a sus nuevas propuestas, que no son solo literarias. Tan fascinante como el cómic resulta echar un vistazo a la forma de pensar de quien concibió el libro.

 OcioZero · Condiciones de uso