Estado de transmisión

Imagen de Maltenoth

Reseña de la novela de Chris Moriarty publicada por La Factoría de Ideas

 

Si al principio, antes de empezar con la lectura de esta obra, pensaba que tras leer tanto libro de ciencia ficción no iba a encontrar ya nada novedoso, que era difícil encontrar una nueva visión del típico mundo futurista lleno de claroscuros, me engañaba. Y es que el futuro está tan repleto de posibilidades que con algo de imaginación se pueden encontrar mil posibilidades totalmente distintas entre sí. Y si va acompañado con un buen trabajo de documentación el resultado mejora notablemente.

Y ambas cualidades las tiene este libro. Y eso, junto a que al ser un libro bastante reciente los temas que trata son de máxima actualidad (la mayor preocupación ya no son las guerras nucleares: la rapidísima evolución de la tecnología y la ingeniería genética están a la orden del día) lo hace una obra muy interesante.

Eso sí, este libro no se centra tanto en describir el mundo en el que se ambienta como otros, sino que se centra más en los distintos personajes, que recorren todas las capas sociales existentes, y en la historia que entre todos van tejiendo. Destaca sobre todo Cohen, uno de los personajes secundarios, aunque de mucha relevancia. Y es que es un personaje muy carismático y sin duda alguna el más interesante de la novela, al dar un punto de vista bastante original y sobre todo, al tener esa aura de misterio, que te hace comprender que en cualquier momento puede dejarse caer de un bando o de otro, que hasta el final no sabrás si es el mayor aliado de la protagonista o su enemigo más acérrimo.

La protagonista por otra parte también es un personaje muy trabajado, con el perfil de héroe marginado, de soldado que comienza a juzgarse a sí misma y que comienza a ver que el mundo es mucho más complejo que una pelea de buenos contra malos. A lo largo del libro va profundizándose en las dudas que atacan a la protagonista y mostrándose que esta está lejos de ser la típica heroína sin defectos.

El carisma de estos dos personajes hace que la historia se haga mucho más interesante a lo que también ayuda el no saber de que bando están muchos de los secundarios, haciendo factible la sospecha de que en la siguiente página la historia podría cambiar por completo.

Su mayor defecto es que te deja con ganas de saber más de el mundo en que sucede la historia, y es que pese a que eso ocurre en todos los libros de ciencia-ficción, al estar este más centrado en los personajes y la trama, quizás se acuse un poco más la falta de información de este mundo, del que se dan algunas pinceladas pero sin llegar a profundizar en la historia de cómo llegó la humanidad a su estado actual. Por suerte, la escritora ya ha publicado otro libro más ambientado en el mismo mundo Spin State, que posiblemente de más información al respecto.

 

Autor

Chris Moriarty nació en 1968. Ha vivido en los Estados Unidos, en Europa, en el Sudeste Asiático y en América Latina. Ha trabajado de peón en un rancho, entrenadora de caballos, guía turística, editora autónoma y abogada.

La escritura ha sido una vocación tardía, pero sus frutos no se han hecho esperar: su primera novela, Estado de Transmisión, ha sido finalista de los premios Philip K. Dick, John W. Campbell, Spectrum y Prometheus. La segunda, Spin Control (aún sin publicar en España) ha ganado el premio Philip K. Dick en 2007 y ha sido finalista del Lambda.

 

Sinopsis

En un mundo dominado por la ingeniería genética y en el que la humanidad ha tenido que abandonar la Tierra tras arruinar toda posibilidad de sobrevivir allí, la protagonista del libro viaja al planeta cuyas minas mantienen el estado de prosperidad de millones de personas, para investigar un accidente minero que parece esconder muchos secretos detrás.

 

Edición Bolsillo

440 páginas

La Factoria de ideas.

 OcioZero · Condiciones de uso