A la revolución en gerundio

Imagen de Anne Bonny

Reseña de esta obra de Carlos Azagra y Emili Pardiñas

 

“A la revolución en gerundio” es una obra muy peculiar desde muchos aspectos. Y digo obra porque ya, para empezar, no sabría decir si es un cómic. En cierto modo tiene más de libro de viaje ilustrado que de otra cosa, aunque sin duda las ilustraciones, tanto por número como por importancia y enfoque, apuntan hacia la historieta. La preponderancia del texto, auténtico soporte de la narración, nos hace pensar, no obstante, más en el libro, casi novela.

 

La obra no es peculiar únicamente por el tratamiento formal, sino también, y mayoritariamente, por el tema que trata. Por lo que se entiende como lector, tiene un gran contenido autobiográfico (el propio Emili Pardiñas “Pedrals” se identifica inequívocamente como el protagonista de la historia), pero tampoco está narrada como tal. Además, las situaciones que se plantean y el desconocimiento o desacuerdo sobre la época hacen que uno no sepa hasta dónde es tal cual sus recuerdos.

 

Contribuye a ello el lenguaje, el modo de expresar las ideas, que no sólo es tremendamente personal, sino que a veces raya lo místico. Sin duda la referencia inicial a Jack Kerouac y su “On the road” no es accesoria: hay algo en toda la historia de viaje iniciático, de experiencia vital y espiritual que complica todavía más cualquier juicio que se quiera hacer al respecto.

 

Para rizar el rizo, el tono de la narración se ve marcado profundamente por una mirada de perro viejo y algo cínico que, a la hora de contar sus anécdotas y experiencias, no escatima guiños cómplices a quien considera oportuno. Esto hace que, si tu formación no es extensa o no ha ido por derroteros similares, en ocasiones te pierdas o no tengas muy claro por dónde va el mensaje.

 

Paradójicamente, éste es un aspecto a agradecer: no es un libro que intente calzarte un punto de vista concreto. Está claro de que pie cojea el autor (no en vano es un libro sobre las vivencias de un revolucionario), pero es particularmente interesante ver que, a pesar de las vivencias del protagonista, éste no sale con ninguna receta mágica. “Busca, experimenta” parece ser, por el contrario, el mensaje que subyace. El propio título apunta en esta dirección.

Por otro lado, resulta muy acertada la consideración final sobre el periodo en el que se centra la narración (final del franquismo y principio de la transición), y que es un buen argumento para leer esta obra. Desde luego, más lecturas que traten esta época, desde la perspectiva que sea –y la del autor se muestra sin tapujos-, son importantes, más que nada porque al final parece que nos olvidamos de que nuestra actualidad viene directamente de estos turbulentos años.

 

Es particularmente interesante, asimismo, el viaje por toda la geografía mundial en busca de una respuesta, con ese escepticismo, frente al mundo y a uno mismo, que facilita seguir el trayecto del protagonista. Empezando por Estados Unidos –y es una de las cosas más improbables que he leído nunca-, tendremos ocasión de ver Francia, España, la Europa del Este, Italia, Cuba y muchos otros puntos clave desde el punto de vista sociopolítico de la época.

 

Curioso también el gran número de sobreentendidos en cuanto a acciones ilegales y grupos revolucionarios, que no pueden deberse, seguramente, a que se den por conocidos.

 

Las ilustraciones o tiras “cómicas”, por otro lado, se adecuan a la perfección a la narración, a pesar del desafío que esto supone por la carga personal del mismo. Aun constreñido por las exigencias de ritmo y agilidad, así como de expresividad del texto, Azagra consigue iluminar la historia y darle una dimensión adicional. El trabajo en acuarela me resultó especialmente impresionante.

 

En definitiva, una obra interesante, con una fuerte carga política, social y filosófica, en la que se acepta como natural el punto de vista personal para la narración y así se presenta desde el principio. Es importante a la hora de leerla, a mi parecer, tener en cuenta que se trata de eso, de un enfoque personal, y que para sacar algo en claro del mismo hay que huir del juicio rápido.

Sinopsis

 

Emili Pardiñas "Pedrals", uno de los fundadores del MIL y compañero de Salvador Puig Antich, nos cuenta en esta obra lo que han sido los turbulentos años de lucha -mayo del 68 francés, Cuba, USA, países del este, Barcelona 1973 "los años del plomo"- y vida de toda una generación que creía en la posibilidad de conseguirlo.

 

Autores

 

Carlos Azagra

 

Nací en Morón de la Frontera (Sevilla) el 18 de septiembre de 1957; aunque me crié en Zaragoza, donde viví hasta que fui a estudiar Bellas Artes en Barcelona (1975). En Zaragoza las primeras cosas que hacía eran panfletos políticos para la U.J.C.E (Juventudes Comunistas), "Cierzo", que era la revista de J.C., y cosas varias para las Asociaciones de Cabezas de Familia (luego AA.VV.), carteles para el P.C.E (1976), y "Esfuerzo Común". Profesionalmente me inicié en "Andalán", periódico regional aragonés, de donde salieron los cuadros de todos los partidos. "Aragón 2000", donde hacíamos un suplemento humorístico "La Picaraza". "El Pollo Urbano" (1977), de donde creamos el colectivo "ZETA". Con el número 3 del mismo, nuestro primer secuestro y juicio: 4 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación, no votar, etc..., por escarnio a la religión católica (1978). Y cosas para la V.A.G.A. ("Tierras de Aragón").

 

Ya en Barcelona, conecto con el equipo "Butifarra!", y a partir de ahí trabajo para las AA.VV. de Barcelona (sobre todo Nou Barris). Me vengo a vivir a Santa Coloma de Gramanet en el 80 (calle Pirineos): "Diario de Barcelona", "Cul de Sac", "Makoki", "El Gallo Morón" (de Morón, claro), "Liberación" (periódico), "Zero", "El 35", "El 29", etc... A esto que me caso (1984), me voy a la calle Sardana (frente al "Motocross"), y me fichan para "El Jueves", "Fanzine OI!", "P.G.B.", "La Barrila", y un mogollón de fanzines, grupos, etc... C.N.T., C.G.T., Solidaridad Obrera, etc... Tengo un par de niñas (a la vez, no) y me voy a la calle San Joaquín (cerca del río), más historietas, los pisos más caros; así que en el 92 me traslado a la Verneda. Colaboraciones en "Gramanet 2000", "Mes Coloma", "Actulitat Colomenca", "El Periódico de Catalunya", "Puta Mili", "Integral", "Ajobalnco", "La letra A", etc...

 

Álbumes publicados, pues un montón: ocho sobre la vida y milagros de Pedro Pico y Pico Vena, para la editorial "El Jueves", dos para la editorial "Virus", y uno, "A la barra", para la colección "Mini pendones del humor" también para la editorial "El Jueves". Y en eso tengo una tercera hija. Desde el 91, vivo en St. Martí. Bien, y eso es todo.

Emili Pardiñas

 

Nacido en Lérida (Cataluña). No vale poner la fecha, nadie se la creería, ya que sigue joven. Infancia y adolescencia en el norte de África: feliz estancia tan decisiva para su educación sensorial y sentimental, que le ha empujado a soñar con una Alhambra en cualquier lugar de los muchos que se ha pateado. Siguiendo el lema antisistema capitalista jouissons avant de passer à la production (gocemos antes de entrar en la producción) de los setenta, se pasea hasta la treintena por universidades catalanas, europeas y americanas. Y se lleva del brazo las titulaciones: Magisterio (Tarragona); Licenciatura en Derecho (Barcelona); Licenciatura en Ciencias Políticas (París); Licenciatura en Sociología y Tesis Doctoral: Sociología Americana. Funcionalismo. Y sociología Crítica (París); Derecho Comparado (Strasbourg).

 

Historial profesional extenso: profesor de primaria, bachillerato, universitario y de formación ocupacional; abogado laboralista, sociólogo en encuestas políticas; periodista (Liberación); traductor y corrector de estilo; A.P.I; especialista en R.R. H.H.; productor y manager musical; y otros oficios diversos. Éste es su segundo libro, precisamente sobre el periodo de activismo. De profesional nada, sólo le movían ideales y el atractivo de la aventura.

 

Bibliografía: "Si este año no tocamos la revolución me aventuro con los caballos salvajes" Pardiñas Viladrich, Emilí. Col. Calabria Narrativa. Editorial DENES 2004.

 

 

Datos técnicos

 

“A la revolución en gerundio”

Guión: Emili Pardiñas

Dibujos: Carlos Azagra

Editorial: Edicions de Ponent

Colección: Mercat nº 24

Formato: rústica, 23’5x 23 cms.

96 Páginas, color, 19 €

 OcioZero · Condiciones de uso