Arkham Asylum

Imagen de Anne Bonny

Reseña de la mítica novela gráfica de Grant Morrison y Dave McKean publicada por Planeta DeAgostini en su línea Absolute

A finales de los ochenta, el mundo de los superhéroes comenzaba a asumir que los lectores adultos podían seguir leyendo sus historias. Las editoriales decidieron arriesgar en este sentido, propiciando el nacimiento de la obra que nos ocupa.

 

Arkham Asylum es una obra que, aun a día de hoy, resulta impactante. El propio argumento ya es en sí bastante osado: Batman va a adentrarse en el manicomio de Gotham, el aterrador Arkham Asylum, donde su mayor enemigo no serán los propios reclusos amotinados -a pesar de constituir una agrupación considerable de sus más temidos antagonistas- sino su propia psique. El propio psiquiátrico, ascendido a la categoría de personaje por mediación del guión de Morrison y los apabullantes dibujos de McKean, adquiere un protagonismo insólito en lo que llamaríamos el cómic de aventuras.

 

La historia, aunque se resuelve con sencillez y fluye a una velocidad pasmosa, es rica en matices y tiene una complejidad argumental muy interesante. En ella, se entrelaza la propia experiencia de Batman con la del fundador de la institución mental, un personaje rescatado de los anales de DC por el inquieto Grant Morrison. La trama se articula con numerosas referencia literarias que no lastran en absoluto el desarrollo, dejando a la imaginación y la atmósfera la responsabilidad de llevar el hilo conductor. En algunos momentos, de hecho, y por este planteamiento singular, tenemos la impresión de encontrarnos más ante un cómic de terror que leyendo la clásica historia de superhéroes.

 

Dave McKean explota a la perfección esta idea y nos regala con unas ilustraciones fuera de serie. Resulta sorprendente constatar (como se señala en el propio libro) que este cómic se hiciera -y se montara- antes de que los ordenadores irrumpieran en el medio. Las técnicas gráficas del ilustrador son tan efectivas como sorprendentes, tanto en portadas como en interiores, y consiguen plasmar con una vividez insospechada la sensación de irreal locura que impregna el siniestro Arkham Asylum. Los habituales de los cómics de Batman, comenzando por el mismo héroe, adquieren una dimensión particular en estas páginas.

 

La edición Absolute de Planeta DeAgostini permite disfrutar del apartado gráfico en versión panorámica, con una buena calidad de impresión, páginas a juego y las cubiertas en tapa dura que corresponden a una edición de lujo como la que nos ocupa. Además, se incluyen interesantes artículos en torno a la obra, que ayudan a ubicarla en el tiempo en el que fue publicada y hacerse una idea más precisa de lo que supuso. Quizás, incluso, adivinar algunas de las claves que la han convertido en la novela gráfica más vendida de todos los tiempos.

 

Ya para los más fans, se incluye también el guión completo que esbozó Grant Morrison para el cómic, que luego se ampliaría hasta el proyecto actual, con sus bocetos (los cuales son francamente interesantes). Sin duda, un complemento valioso para quien esté interesado en este tipo de narración.

 

Una edición titánica, en definitiva, para conmemorar la publicación de una obra maestra del género, que abrió nuevas puertas y lanzó al estrellato a sus autores. Una lectura, además, muy recomendable en sí misma, aun totalmente desvinculada de su trasfondo.

 

Autores

 

Grant Morrison (31 de enero de 1960), es un guionista de cómics escocés, nacido en Glasgow. Comenzó su carrera profesional trabajando para publicaciones destinadas a Reino Unido para, de forma progresiva en los primeros años de los años noventa, pasar a centrar su trabajo en Estados Unidos.

 

Es conocido por tomar el control de personajes clásicos, reinterpretándolos y relanzándolos con éxito (Animal Man, Doom Patrol, JLA y New X-Men, entre otros). Suele compaginar trabajos personales y destinados a un público minoritario, generalmente para el sello editorial Vertigo, con trabajos para personajes famosos e icónicos para grandes editoriales, como Arkham Asylum para Batman, una de sus más obras más aclamadas.

 

En otros campos, ha sido premiado por sus obras de teatro, ha realizado varios guiones de cine, como Sleepless Knights y el de la adaptación de una de sus obras, We3. Además, ha realizado el guión de varios videojuegos como Area 51, Predator: Concrete Jungle y Battlestar Galactica.

 

Dave McKean (10 de noviembre de 1963) es uno de los ilustradores y diseñadores más importantes de Gran Bretaña. Nacido en Maidenhead, Inglaterra, su popularidad alcanzó su máximo esplendor al entrar en contracto con Neil Gaiman. McKean se ha encargado de ilustrar muchas de sus historias, como por ejemplo Casos Violentos, Orquídea Negra, Signal To Noise, Mr. Punch... Aunque los trabajos que más destacan de esta colaboración son las portadas de la serie The Sandman.

 

En 2005 se estrenó en el campo del largometraje con MirrorMask, dirigida por él mismo y escrita en colaboración con Neil Gaiman. En el campo de la historieta presenta una gran influencia del historietista argentino Jose Muñóz, con quien mantiene estrecha relación.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso