Bluesman

Imagen de Anne Bonny

Reseña de la obra de tres tomos de Rob Vollmar y Pablo García Callejo publicada por Edicions De Ponent en su colección Solysombra

 

Este cómic es el cómic de una historia 100% americana. Paradójicamente ilustrado por un español, en sus páginas encontramos todo el sabor de la música negra de principios del siglo XX, esa angustia teñida de esperanza de un sector de la sociedad que pocas generaciones atrás vivía en la esclavitud y que ahora encontraba una especie de mina de oro en algo intrínseco a sus almas: sus voces, su música.

 

Ambientado en los estados del sur de Estados Unidos, Bluesman nos trae las andanzas de un músico de color que busca abrirse camino con su arte, pero que se encuentra en su recorrido, de las formas más inesperadas y al mismo tiempo más cotidianas, todo tipo de problemas. Porque Bluesman, a pesar de su gran carga de espiritualidad, es una historia mundana.

 

Con sus tintes de novela negra y su fondo de viaje iniciático, el guión de Rob Vollmar nos presenta de un modo sencillo pero eficaz una historia llena de pasiones humanas, en la que el retrato del ser humano no siempre sale bien parado, pero donde sí que es, a pesar de todo, captado con maestría. Viejos terratenientes confederados que se resisten al paso del tiempo, padres con el corazón envenenado y apuñalado, buscavidas a la caza de su hueco en el sueño americano… todos tienen cabida en estas páginas en las que convive el negro y el blanco como una metáfora de lo que cuentan.

 

La novela gráfica, a pesar de la ambientación crudamente realista y de la buena documentación sobre la que se sustenta, no está exenta de un cierto realismo mágico, y cuando se lee –reviviendo esa sensación de escuchar un disco fabuloso e imposible que se nos presenta, curiosamente, como cierre de la novela- uno siente esa vibración espiritual del gospel, o del alma atormentada por un blues.

 

Los trazos de Pablo García Callejo tienen gran parte de responsabilidad sobre esta sensación, entre onírica y realista. Con un estilo muy depurado y en el que se perciben curiosas resonancias (como algunas de los impresionistas europeos del XIX), el dibujante perfila un mundo propio, subjetivo por los sentimientos que se pueden ver flotando en las viñetas, y objetivo por la precisión con la que retrata el escenario. Negros, grises y algo de blanco apuntalándose en perspectivas a quemarropa que no dejan abstraerse al lector, y que le conducen irremisiblemente al corazón del huracán, al meollo de la historia.

 

Como es habitual en Edicions de Ponent, la edición de este cómic está a la altura del contenido de sus páginas, y en la cómoda a la par que elegante edición que nos presentan podemos disfrutar, además, de una inspirada introducción de la mano de Igor Cubillo y del premio al cierre: storyboards y bocetos de esta magnífica obra.

 

En definitiva, un cómic para disfrutar con una buena selección de música acompañando como telón de fondo, a media luz, casi como en un garito o en un club exclusivo.

 

Autores

 

Pablo García Callejo (León, 1967). Dibuja desde antes de lo que puede recordar. Por su fecha de nacimiento, sus orígenes quedan al descubierto: desde la escuela Brugera hasta los Humanoides, pasando por Toutain, el Víbora o la "línea clara".

 

Rob Vollmar (Springfiled. EEUU, 1972). Es escritor de y sobre cómics, conferenciante sobre cómics y manga en bibliotecas y escuelas de Oklahoma, colaborador del prestigiosa magazine de crítica de cómics "The Comics Journal", y manager de la tienda "Atomik Pop", en Norman, Oklahoma. Además, es músico, y ha sido aficionado y estudioso del Blues desde que a los quince años, le regalaron su primer álbum de Lightnin Hopkins.

 

 OcioZero · Condiciones de uso