D.R. & Quinch

Imagen de Anne Bonny

Reseña de la obra maestra de Alan Moore, Alan Davis y Jamie Delano recopilada y publicada íntegramente por Kraken Ediciones

Aunque parezca que los conceptos cómic y humor vayan de la mano –seguramente porque las lecturas iniciáticas del género son las tiras cómicas o similares- es raro encontrar cómics que sean realmente graciosos. Es más difícil todavía encontrar cómics que te hagan reír de verdad. Y es rizar el rizo, estaremos todos de acuerdo, el poder considerar a uno de estos últimos una obra maestra. Comprenderéis, entonces, mi entusiasmo a medida que iba pasando las páginas de D.R. & Quinch.

 

Gracias al prólogo que ha incluido Kraken Ediciones –cosa que hay que agradecerles junto a la cuidadísima edición y el precio de la misma, de sólo 11 euros por las más de 100 páginas de la obra- podemos hacernos una idea de cómo pudo ver la luz una cosa así. 2000AD, la revista inglesa, publicó la historia de Moore cuando finalmente encontró un dibujante que entendiera el guión –o la genialidad que palpitaba tras él, me atrevería a decir, porque el guión en sí parece una gansada-. Éste no era otro que Alan Davis. La formación de este equipo podría considerarse casual, pero creo que se debió, precisamente, a que ambos tenían la cabeza lo suficientemente bien puesta como para crear lo que crearon juntos.

 

Cuando uno lee la historieta en cuestión, seis páginas de nada, entiende el impacto que debió causar en su día. Al principio parece una simple parodia simpática y algo excesiva de las películas de universitarios haciendo el capullo –de las que mi generación ya ha visto más bien pocas pero cuyo concepto no nos es extraño-. Sin embargo, cuando llegas al final dan ganas de ponerse de pie y aplaudir. Es ahí cuando se ve la vuelta de tuerca en todo su esplendor. Es ahí donde se percibe el genio, ese deseo de ir más allá.

 

La acogida que esta pequeña muestra del talento de la pareja Moore-Davis fue la que cabía esperar: apabullante. Lo que ya es más raro es que la editorial diera carta blanca a los autores para continuar las aventuras de los particulares D.R. & Quinch. A veces, se podría decir, el destino es bueno, y gracias a ello tenemos esta obra única en la que se sigue un crescendo imparable.

 

Si la primera historieta es muy buena, la segunda la supera, ¡pero es que las siguientes se desmarcan incluso de estos éxitos! Francamente, rara vez me he reído tanto como leyendo “D.R. & Quinch son reclutados” o con “D.R. & Quinch van a Hollywood”.

 

¿Qué decir? El guión es delirante pero a la vez sólido. El escenario, de una especie de Ciencia Ficción serie B, está perfectamente retratado por Davis. Los personajes, tanto a través de los diálogos como de los propios dibujos, parecen tener vida y entidad propias. Los giros y las parodias son de un ingenio sorprendente. La composición, a pesar de la simplicidad del blanco y negro, es de una elegancia y una efectividad absoluta. Un trabajo redondo. Chapeau.

 

Para terminar de redondear la jugada, Kraken nos brinda una edición completa de la obra, a un precio asequible y con una presentación inmejorable. La labor de traducción es muy buena –lo que no es un asunto trivial, ni por lo complicado que debió ser conservar la expresividad del original, ni porque abunden trabajos bien hechos en este sentido- y la rotulación también.

 

¿Aspectos negativos? Quizá comentar que el cambio de formato de la serie de historietas de media docena de páginas a tiras de una simple página conllevó una pérdida de energía. Personalmente, y aunque siguen siendo igualmente interesantes, creo que las historietas de la época Delano no tienen esa chispa que tienen las anteriores, quizá por su brevedad, o quizá porque son más “serias”, menos delirantes. Sin duda fue una lástima que no se entendieran ilustrador y autor –en ambas ocasiones, realmente-.

 

No obstante, creo que en Kraken Ediciones han acertado al incluir esta etapa final. Hubiera sido una lástima no tener la obra completa de verdad por una decena de páginas. Así, han conseguido un trabajo sobresaliente, de los que hay pocos. Mi más sincera enhorabuena.

 

Presentación (cortesía de Kraken Ediciones)

 

Las armas nucleares son el mejor amigo de un chaval.

 

Os presentamos a D.R. y Quinch, dos alienígenas de un planeta muy lejano. Están en misión de divertirse y causar el máximo caos posible. Destruir La Tierra es sólo uno de los trucos de su amplio repertorio, que también incluye engaño, provocar guerras, romper corazones ¡y crear una película de gran éxito en Hollywood!

 

Esta comedia de proporciones intergalácticas surge del escritor supremo del cómic Alan Moore (V de Vendetta) y del respetado artista Alan Davis (Uncanny X-Men). También se encuentran reunidas aquí por primera vez todas Las Increíblemente Insoportables Páginas de Agonía de D.R. y Quinch creadas por Jamie Delano y Alan Davis.

 

Autores

 

Alan Moore (Northampton, 18 de noviembre de 1953) es un escritor británico conocido por su trabajo como creador y guionista de historietas para adultos. Sus obras más conocidas son Watchmen, V de Vendetta y From Hell.

 

Trabajó primero para el mercado de su país en revistas como 2000AD o Warrior y, a partir de 1984, para el mercado estadounidense. En 2003 al cumplir 50 años anunció su retiro del comic mainstream para dedicarse a la producción en otros campos de su interés, aunque hasta la fecha ha continuado realizando esporádicos trabajos "alimenticios" especialmente para su compañía editorial "America's Best Comics" (ABC) y para la "Wildstorm". A mediados de 2005 entregó su último guión de "The League of Extraordinary Gentlemen", rompiendo definitivamente con la Wildstorm y su casa matriz, la DC.

 

Alan Davis (nacido en 1956) es un guionista y dibujante de comic books británico, conocido principalmente por su trabajo en las series de mutantes de Marvel Comics, en Batman y en Miracleman; así como multitud de portadas para otras series.

 

De trazo fino, limpio, elegante y dinámico, y una claridad narrativa envidiable, destaca su calidad como narrador, su elegancia y atención al detalle, así como la perfección física de sus personajes, y lo imaginativo de sus escenarios e historias.

 

Jamie Delano (nacido en 1954, Northampton) es un guionista de cómics inglés que forma parte de la invasión post-Alan Moore de escritores británicos en el mundo del cómic. Destaca su trabajo en la serie Hellblazer, desde la que lanzó al personaje John Constantine.

 

Datos técnicos

 

D.R. & Quinch

Guión: Alan Moore / Jamie Delano

Dibujo: Alan Davis

Formato 25x18 cm

Blanco y negro

120 páginas

Encuadernación rústica

PVP 11 €

 OcioZero · Condiciones de uso