Rebelión en la granja

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela fabulosa de George Orwell, uno de los clásicos más interesantes de nuestra reciente historia sociopolítica.

Casi todo el mundo habrá oído hablar de “Rebelión en la granja”. Creo que todos tenemos una idea preconcebida sobre esta historia publicada por George Orwell en 1945. Lo que ya no creo que haya es tanta gente de acuerdo sobre su vigencia como reflexión política.

 

Resulta cómodo pensar en este libro como en una fábula nacida tras la terrible Segunda Guerra Mundial y alimentada por el ambiente de guerra fría. Mucha gente se mostrará partidaria de considerar el retrato de la granja y la evolución de la rebelión en la misma como una metáfora de las revoluciones comunistas en los países del este, poco aplicable a las actuales democracias en las que la mayoría vivimos.

 

Sin embargo, sin entrar en consideraciones sobre la intencionalidad del autor –que me considero incapaz de aventurar, dado mi desconocimiento de su vida-, podemos afirmar que “Rebelión en la granja” es un estudio de la naturaleza humana. Y cuando éstos están bien hechos, como es el caso, nunca pierden vigencia.

 

La corrupción que tienta a aquellos que ostentan el poder es universal. No existen barreras temporales ni geográficas cuando se trata de corrupción y malversación de responsabilidades. La jerarquía que existe en la sociedad humana, y que independientemente del sistema concreto que nos ocupe siempre podemos encontrar, implica una serie tentaciones que en este libro resultan fáciles de contemplar. Tal vez sea porque está narrado a modo de fábula.

 

Que este problema sigue siendo de rabiosa actualidad no es algo que necesite ser ejemplificado. Sin embargo, al escribir estas líneas no dejo de pensar en una obra que vi en la bienal de Venecia de este año, donde el artista situaba en roles de guardianes y prisioneros a varios voluntarios para estudiar hasta donde eran capaces de llegar. Los resultados eran sorprendentes.

 

Ya que los ciudadanos de a pie no tenemos los recursos para montar semejantes tinglados para extraer reflexiones, recomiendo la lectura de este magnífico libro. La reflexión que incluye nunca resultará superflua.

 

Autor

 

George Orwell era el seudónimo utilizado por Eric Arthur Blair, quien nació en Motihari (India) en 1903 y murió en Londres (Inglaterra) en 1950.

 

Estudió en Inglaterra, gracias a una beca, y pasó su juventud en Birmania, donde había sido destinado como miembro de la Policía Imperial India. De vuelta a Europa malvivió intentando abrirse camino como escritor. Como resultado de esta experiencia escribió un primer libro “Sin blanca en París y Londres” (1933), donde relata las sórdidas condiciones de vida de las gentes sin hogar. En 1936 luchó en el ejército republicano durante la Guerra Civil española, experiencia que describe en “Homenaje a Cataluña” (1938).

 

Entre sus numerosas obras, de carácter eminentemente social y político, destacan “Rebelión en la granja” (1945) y “1984” (1949) en la que introduce el concepto del “Gran Hermano”, tan conocido y mal utilizado en nuestros días.

 

Sinopsis

 

Los animales de una granja inglesa, inspirados por las palabras de un anciano cerdo y hostigados por unos granjeros negligentes, toman el control de la misma y expulsan a los humanos, estableciendo un nuevo sistema cuya historia se narra a lo largo del libro.

 

Edición

 

Animal Farm

Penguin Books, 1975

Edición de bolsillo

 

Ediciones en castellano

 

Ediciones Destino, rústica 2000, 2001, 2002, 2003

Ediciones Escolares, rústica 2005

 

Conclusión

 

“Rebelión en la granja” es un libro corto y conciso. Narra una realidad humana que nos afecta todavía y que, probablemente, afectará siempre al ser humano. Con un lenguaje sencillo, con una fácil metáfora y con un ritmo encomiable, George Orwell nos acerca esta reflexión indispensable para todo aquel que quiera entender la sociedad.

 

Éste es un buen ejemplo de cómo se pueden plantear pensamientos profundos sin necesidad de palabras grandilocuentes ni exposiciones complicadas. Una lectura muy recomendable para todos aquéllos que se interesen a la política y para todos aquéllos que crean que dichos temas son aburridos o ajenos.

 OcioZero · Condiciones de uso