El viaje de Hawkwood – Las Monarquías de Dios I

Imagen de La Fère

Reseña de la obra de Paul Kearney publicada por Alamut

 

Esta novela es la primera de una saga compuesta de cinco volúmenes. Para mí no es una saga propiamente dicha, sino que es una historia tan larga que se debe fraccionar para poderse manejar. Esto tiene una ventaja, y es que si te gusta cómo se va desarrollando, te frotas las manos pues sabes que te esperan horas de placer. También tiene una desventaja: las esperas y los parones que se producen entre unos libros y otros.

Con esta saga en concreto he tenido la suerte de que, como la he pillado ya empezada, he podido leer los dos primeros volúmenes de un tirón; y la mala fortuna de que tendré que esperar unos pocos meses hasta que reciba los tres siguientes. (Por lo menos están escritos y no tengo que esperar años a que el autor los escriba como pasa con otras).

Esto, el hecho de que estén escritos y de que sé que los voy a poder leer, es una suerte porque este libro me ha gustado mucho. El autor juega con el “cinquecento” europeo con maestría y con un gran dominio de todas las complejidades históricas y sociales que dieron lugar a una época fascinante, trasladándola a un mundo inventado y desarrollando unos paralelismos enormemente acertados. Pero al margen de su documentación, exhaustiva y precisa a todos los niveles, que logra hacer que nos sumerjamos en el ambiente con increíble facilidad sin ser descriptivo en exceso, lo que más engancha es el estilo narrativo.

Paul Kearney sabe contarnos una historia, y lo hace muy bien. En este primer volumen, no solo realiza una presentación de los personajes y las situaciones, sino que ya empieza a desarrollar una trama que se adivina de gran complejidad. Con un estilo dinámico, directo y enérgico, nos engancha desde el primer capítulo, llevándonos de la mano por una red de intrigas y acción compleja y elaborada. En esta sociedad en la que es fácil encontrar paralelismos con nuestra propia historia, se desarrolla el elemento fantástico de la mano de los poseedores de capacidades mágicas. Pero lo hace con sencillez, integrándolo perfectamente con toda la trama, de tal forma que su existencia nos parece lo más lógico y natural, y el desarrollo de los hechos no chirría en ningún momento.

Todo esto se nos presenta con un lenguaje en el que la crudeza, la ironía y el realismo están presentes en todo momento, sin caer nunca en la zafiedad ni la vulgaridad, haciendo de su lectura un placer que nos deja con muy buen sabor de boca y con bastantes ganas de más.

Respecto a los personajes, estos adquieren rápidamente volumen y personalidad propia. Se nos presentan con una gran gama de matices, desde el protagonista, el capitán Hawkwood, hasta el último secundario que apenas aparece. Pero aunque el marino sea el hilo conductor, pronto se revelan voces muy fuertes en otros hilos argumentales que se van gestando en un mundo convulso por una invasión que socava los cimientos de una sociedad muy influenciada por la clase eclesiástica. Pronto vemos que hay varias tramas que tienden a confluir, y en cada una de ellas, alguien descuella con fuerza y nos encontramos frente a personalidades únicas, que se ven empujadas por las circunstancias y que frente a ellas reaccionan como personas normales, resultando perfectamente creíbles.

Este es uno de los puntos fuertes de esta novela. Unos personajes muy bien trazados, junto con un argumento interesante y un estilo ágil, elaborado y rico, hacen de esta saga una de las grandes promesas de la literatura fantástica. Veremos cómo se desarrolla en los siguientes volúmenes.

 

Ficha Técnica

Título: EL VIAJE DE HAWKWOOD

Autor: PAUL KEARNEY

Editorial: ALAMUT

Páginas: 347

ISBN: 84-9889-041-9

Género: Novela / Fantasía Épica

 OcioZero · Condiciones de uso