Los vikingos

Imagen de Patapalo

Un artículo sobre la obra de divulgación de Régis Boyer

 

Régis Boyer es profesor emérito de la universidad de Paris IV - Sorbonne y, también, uno de los mayores especialistas en arte vikingo. Ha publicado numerosas obras sobre la civilización y la historia de Islandia. Con este currículum, se lanza a la aventura de desmitificar la figura del vikingo. Este es, en definitiva, el reto que se plantea con Les Vikings, la obra sobre la que trata este artículo y que desconozco si ha sido traducida al castellano.

Los vikingos, subtitulado Historia y civilización, aborda el tema con una tesis en la cabeza: lejos de ser una plaga de guerreros sanguinarios e invencibles que asolaron Europa, los vikingos fueron primordialmente comerciantes que se aprovecharon de un situación convulsa y sirvieron de catalizador para la formación de algunas naciones medievales.

Más allá de desmentir algunos tópicos que tampoco tienen demasiada sustancia (como el del casco con cuernos), el libro se adentra en las interesantes aguas de la génesis del vikingo, desde los acontecimientos que llevaron a su nacimiento (el vikingo no es simplemente un escandinavo, sino el vector de un fenómeno que implica incursiones, colonizaciones y exploraciones) a los que causaron su ocaso y desaparición.

Este completo tapiz nos permite entender la compleja situación de la Europa medieval (desde la formación de estados modernos como Irlanda, Inglaterra, Francia o Rusia) e incluso las comunicaciones que existían (cómo llegaron a Groenlandia y más allá, o cómo comerciaban con el Oriente).

El libro aborda cuestiones técnicas pero siempre desde una óptica asequible que permite entender cosas como qué ventajas tenían los barcos escandinavos, cuál puede ser el origen etimológico de palabras como “varego” o “vikingo”, cómo se desarrollaba el comercio en la época, etc. Así mismo, incluye anécdotas que ilustran la exposición general y, al mismo tiempo, amenizan la lectura (algunas son muy llamativas, como la presencia de un Buda de bronce en una tumba vikinga en Suecia).

Les Vikings aborda cuestiones sociales, legales, literarias, religiosas y artísticas sobre los vikingos, pero sobre todo se centra en su evolución histórica y en sus particularidades geopolíticas. No es un libro de fechas o exhaustivo, sino más bien reflexivo: busca establecer causas y patrones que permitan explicar el fenómeno vikingo. Dedica bastante tiempo a explicar tópicos y visiones sesgadas, desde los agoreros A furore Normannorum, libera nos, Domine de los monjes irlandeses a las visiones románticas decimonónicas.

En conjunto resulta un libro muy entretenido, sobre todo para los interesados en la cuestión, y también un buen punto de reflexión a la hora de abordar la Historia. Tenemos tendencia, me temo, a quedarnos con las visiones romanescas y de vez en cuando no viene mal replanteárselas para disfrutar con ópticas que no son menos apasionantes, pero sí más realistas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Me parece muy interesante. No conocia este libro de este autor, pero voy a buscarlo en breve. Me interesa mucho el tema, y por lo que dices es un estudio serio. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

 OcioZero · Condiciones de uso