Mayor será la caída

Imagen de Clara Laguna

Crítica de la película Margin Call, que se estrena hoy viernes

 

“Hay una gran caída”, la frase pronunciada por uno de los protagonistas de Margin Call al asomarse al vacío desde lo alto de un rascacielos, parece resumir la esencia entera del debut en la dirección de J.C. Chandor, un guionista y documentalista proveniente del mundo de la publicidad. ¿Su propuesta? Un interesantísimo thriller financiero que tal vez hubiera pasado desapercibido sin un reparto tan atrayente (Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Stanley Tucci, Simon Baker y Demi Moore, todos en plena forma), pero que sin duda tiene méritos suficientes para brillar por sí misma.

Ambientada en el mundo de las altas finanzas, la película narra las turbulentas 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. El director no parece querer enredarse en juicios de valor, por lo que muestra las cosas como fueron (o pudieron ser), dejando que cada personaje hable por sí mismo. La fuerza del film radica en la universalidad de los planteamientos: la codicia humana, la indiferencia ante el sufrimiento ajeno, la ley del más fuerte...

Si alguien teme no comprender términos económicos (empezando por el del título) o enrevesadas maniobras bursátiles, que se olvide. El análisis se centra en el factor humano, sin subrayados ni sensiblerías (aunque lo roza con el personaje de Spacey, quizá el más bienintencionado del elenco y, por ello, el menos creíble). El director lanza sencillos mensajes con pocas palabras e imágenes afiladas, como la de la conversación en el ascensor, frente a una invisible mujer de la limpieza.

Todo aquel que haya tenido una mínima experiencia laboral se sentirá reflejado en el sinsentido del mundo de los negocios, que tan bien evoca Chandor. “No estoy aquí por ser el que más sabe, ni por ser el más listo”, espeta el personaje de Jeremy Irons. Esas son las normas del juego al que todos nos prestamos y que ahora nos pasa factura. A destacar también la interpretación de Zachary Quinto en el papel del analista junior que desencadena los acontecimientos, ya que consigue que los titanes interpretativos que le rodean no le hagan sombra. También el ritmo narrativo, que combina la agilidad de la acción con la intensidad emotiva que transmiten ciertos momentos más pausados, como el discurso (algo demagógico) contra la hipocresía de la gente 'normal' de Paul Bettany en el coche.

Para gente 'normal' y no tan 'normal' con ganas de reflexionar.

 

Estreno: 21/10/2011

 OcioZero · Condiciones de uso