No tengas miedo a la oscuridad

Imagen de Daniel Leuzzi

Reseña de la película de Guillermo del Toro y Matthew Robbins dirigida por Troy Nixey

El nombre de Guillermo del Toro atrae como el de Tarantino, Scorsese, Lynch y tantos otros en la producción de un film, y en los afiches de las películas haciendo de veces de anzuelo para captar la atención del espectador. Este hecho, y el recuerdo de la original Don't Be Afraid… que me había aterrorizado en mi infancia en los ciclos de cine de terror en la TV, hicieron que corriera a verla inmediatamente.

La película cuenta la historia de Rally (Bailee Madison), una niña con ciertos problemas de conducta y su padre Alex (Guy Pearce), que se mudan a una enorme mansión del siglo XIX muy alejada de la madre, que brilla por su ausencia y jamás aparece en el film. Con ellos viaja también la nueva novia de Alex, que junto a él, se dedican a reformar casas antiguas y re-venderlas.

Rally, que es muy curiosa, descubre en una escena que recuerda mucho a El Laberinto del Fauno, un camino semi oculto con un ventanal perteneciente a un sótano que nadie ha visto. Al encontrarlo, no saben que dicho lugar se encuentra oculto por un motivo: allí se encuentra una puerta que detiene a ciertos seres que han acechado a los hombres, desde tiempos inmemoriales.

Planteada la situación, los espectadores podrán entregarse o no a este film que inquieta pero… tiene varios peros… y el principal es que no logra asustar salvo en algún que otro momento. No llega a ser una película de terror propiamente dicha, y si fuera de misterio, el desarrollo no está bien logrado, ya que la escena inicial (que sirve de introducción) con el dueño de la casa y su hijo deja todo planteado, ya lo vimos, y todo lo que sigue en el presente no es lo suficientemente misterioso como para atraparnos… solamente estamos sentados en la butaca esperando que no le suceda nada a la niña.

Es muy buena la actuación de la pequeña Bailee Madison, aceptable la de Katie Colmes, y no tan buena la de Guy Pearce, encorsetado en un personaje que no tiene tiempo para atender a su hija ni para escucharla, y mucho menos para darse cuenta de lo que habita en la casa.

Pudo haber sido mejor, pero se quedó en el camino, y tratándose de Del Toro eso es una pena…

Ficha Técnica
Título original: Don't Be Afraid of the Dark
Género: Thriller, Terror.
Director: Troy Nixey
Guión: Guillermo del Toro, Matthew Robbins.(Basada en guión televisivo de Nigel McKeand de igual nombre del año 1973).
País: Estados Unidos
Duración: 99 min.
Año: 2011
Calificación: PM 13.                      
Reparto: Katie Holmes, Guy Pearce, Bailee Madison, Jack Thompson, Alan Dale, Julia Blake, Emelia Burns, Nicholas Bell, Dylan Young, y otros.

 OcioZero · Condiciones de uso