Blaze

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Stephen King publicada bajo el pseudónimo de Richard Bachman

 

Supongo que haber conocido al denominado maestro del terror contemporáneo a través de esta novela no deja de ser peculiar, ya que se trata, como el propio autor deja entrever en un autoflagelante prólogo, de una obra que discurre a caballo entre el retrato social y la novela negra. Terror, desde luego, encontramos poco, aunque sí se perciba un ambiente siniestro a lo largo de la trama -y no por la presencia de cómplices difuntos- que cristaliza en algunas escenas bastante macabras.

 

Blaze recurre a lo que, burdamente, podríamos denominar un costumbrismo oscuro: nos retrata las vivencias de un joven que ha sufrido los malos tratos de un padres alcohólico, ha sido recluido en un hospicio y, finalmente, se ha sumergido en el mundo del hampa. El tratamiento de los personajes, robusto y vivo, en particular el del protagonista, y las descripciones de los ambientes por éste frecuentados -el orfanato, el propio pueblo en el que vive, las granjas de la zona, alguna importante urbe de los Estados Unidos...- son los dos elementos que sostienen la novela y la dotan de interés.

 

La trama es más predecible, quizás por tratarse de una especie de cruce improbable entre las películas Fargo y Arizona Baby, de las que a priori no debió beber, puesto que fue escrita con anterioridad (en 1973 pergeñó su primera versión, según palabras del propio King). No obstante, es manejada con mucha soltura y la estructura a base de flashbacks, aunque no aporte gran cosa al desarrollo de la historia, dota de un buen ritmo a la lectura.

 

El resultado es una obra que, a priori, se sale algo de la línea literaria por la que es más conocido el autor, recurriendo a escenarios y resortes alejados del género de terror y más cercanos a la novela negra y al realismo casi periodístico. Una buena oportunidad de ver otra faceta del autor de Maine o de descubrirlo en un entorno que no nos hubiéramos imaginado.

 

Autor

 

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras americanas, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.

 

King además ha escrito obras que no corresponden al género del terror, incluyendo las novelas Different Seasons, El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Hearts in Atlantis y su autodenominada "magnum opus", La Torre Oscura. Durante un periodo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen.

 

Sinopsis

 

Un joven traumatizado por los maltratos de su padres pretende dar el golpe definitivo de su carrera delictiva siguiendo los consejos de un viejo amigo ya muerto.

 

Edición

 

Blaze

Stephen King bajo el pseudónimo Richard Bachman

Plaza y Janés, 2009

Cartoné

 

Conclusión

 

Para aquellos interesados en echar un ojo a la América profunda de los años setenta, Blaze se adivina como una buena opción. King es un buen narrador y lleva con pulso firme una historia que, si bien no resulta particularmente memorable, sí presenta una gran solvencia y se lee con mucho interés.

 

Por otro lado, para los aficionados al autor debe resultar interesante también echar un vistazo a esta obra que parece tomar impulso en el retrato social típico de Dickens para actualizarlo según la realidad social de los Estados Unidos que le fueron contemporáneos. A estas alturas, es casi un documento histórico y social. Y el prólogo, en cualquier caso, no tiene desperdicio.

 

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso