The ‘Nam 1

Imagen de Kaplan

Reseña del añorado cómic de Doug Murray y Michael Golden

De entre todos los títulos y sagas de Marvel que Panini está rescatando últimamente en nuestro país, The ‘Nam era sin duda uno de los más esperados por el aficionado. Toda una rara avis dentro del catálogo de la Marvel del momento y en la actualidad una brillante muestra de lo que puede dar de sí un género en peligro de extinción (si Garth Ennis no lo remedia), The ‘Nam surgió de la mente de Jim Shooter como concepto hueco. Fue el editor encargado, el guionista y veterano de guerra Larry Hama, quien se encargó de dar forma al título. Tenía muy claro lo que quería: un cómic realista, realizado desde el punto de vista del soldado y que transcurriera en tiempo real. Los elegidos para llevarlo a cabo fueron Doug Murray, un guionista ocasional veterano de guerra como Hama y Michael Golden. Si bien Hama comenta en uno de los textos incluidos en este tomo que la elección de Golden respondía a la facilidad con la que plasmaba el armamento y la indumentaria del momento, lo cierto es que además es muy fácil trazar una línea directa entre su estilo y el de algunos de los dibujantes de los comics bélicos de la EC, como Jack Davis.

Lo que nos ofrece The ‘Nam es una sencilla historia que crece y evoluciona mes a mes sin necesidad de grandes aspavientos ni florituras autorales. El lector acompaña a un soldado en su trayectoria desde que se despide de su familia en un aeropuerto de Estados Unidos hasta que está perfectamente integrado en la espeluznante rutina de un conflicto armado. Enemigos invisibles y superiores corruptos condimentan las pequeñas historias que se cuentan en cada número, ofreciendo una visión humana y desmitificadora de un conflicto retratado mucho -¿demasiado?- y de un modo -ahora sí- demasiado intenso. Los soldados que vienen y van por las páginas de The ‘Nam no son poetas ni grandes pensadores, son un puñado de hombres con unas ganas enormes de marcharse a casa y olvidar todo aquello.

Pero es que además estaba Michael Golden, y eso es mucho decir. Si hemos hablado de fuentes estilísticas como Davis, hay que señalar también la impronta que este autor tan poco prolífico ha dejado en estrellas actuales como Arthur Adams. Su estilo, agradable, plástico, expresivo y, de algún extraño modo, a medio camino entre lo realista y lo caricaturesco, marca a fuego la colección. Si The ‘Nam es recordado hoy en día se debe sobre todo a la estupenda labor que Golden hizo en sus primeros números.

Panini ha hecho justicia a la hora de rescatar este material y lo ha hecho con una estupenda edición en tapa dura y con textos como el mentado de Larry Hama o un glosario de los términos que usaban las tropas estadounidenses. Un cómic obligado para los nostálgicos y muy recomendado para todos aquellos que creen un cómic bélico puede escapar de los caminos más trillados del género.

 

 OcioZero · Condiciones de uso