Novedades Marvel noviembre - enero IV

Imagen de Kaplan

Steve Rogers contra Wikileaks, bebés Celestiales y Octopus en las últimas

 

Vengadores Secretos

Llegamos al final de la saga de John Steele. El equipo de Steve Rogers ha conseguido apresarlo y trata de saber las causas por las que se ha aliado con el Consejo de las Sombras. Es un final abierto en el que al menos conoceremos por qué despareció Steele del mapa durante tantísimos años. Es también el final de la estancia de Brubaker y Deodato en la colección. Han apostado por una vertiente que parecía desaparecida de los títulos de Los Vengadores, la de la acción directa. Han sido sagas directas, sin demasiadas complicaciones argumentales, que han permitido al guionista seguir modelando las grandes historias que está desarrollando entre sus títulos Marvel del último año, mientras que el dibujante ha tenido la oportunidad de dibujar a placer coreografías de acción espectaculares, especialmente en este último arco. El último número (el .1 de la colección) es el primero realizado por el pujante Nick Spencer, que no desentona nada del carácter político usado por Brubaker en algunas tramas del Capitán América y narra un suceso que remite sin rubor al escándalo de la revelación de documentos secretos por parte de Wikileaks.

 

Capitán América

Mientras Bucky afronta su pena de prisión en un durísima cárcel rusa en la que, cosas de la vida, casi todos los reclusos tienen cuentas pendientes con él, Sharon Carter y la Viuda Negra buscan la forma de sacarle del atolladero. Lo malo es que, detrás de todo esto, como era de esperar, hay una historia mucho más oscura. Brubaker vuelve a hacer una ingente labor de arqueología rescatando personajes olvidados del Universo Marvel mientras Mike Deodato y Butch Guice realizan una labor excelente en la parte gráfica. Sorprende sobre todo el trabajo de este último, que está consiguiendo que olvidemos la excelente labor de Steve Epting. Entre medias de esta saga se han repartido las diferentes historias cortas del número 616 (en conmemoración del 70 aniversario del personaje), realizado por artistas tan variopintos como Howard Chaykin, Paul Grist, Ed McGuiness, Jason Latour o Travis Charest (una sola página, no vayáis a salivar antes de tiempo).

 

X-Men: Legado

Culmina Era de X y, la verdad, ha sido un gustazo leerla. Ya no solo por mantener lo que prometía, en especial su contención, sino porque además ha ofrecido una lectura muy interesante, que puede tener serias consecuencias futuras, en especial para el verdadero protagonista de la saga, a quien parece que por fin se le puede sacar el partido debido. Poco más se puede añadir sobre esta historia sin revelar alguna de sus claves, así que simplemente recomendamos mucho su lectura.

 

SHIELD

Jonathan Hickman está muy cerca de terminar el primer arco de esta serie y lo cierto es que está configurando un plan de lo más ambicioso. Ya no solo por hundir la historia secreta de esta organización secreta en las raíces de la Historia, sino por manejar con soltura ese tipo de conceptos loquísimos que con tanto acierto ha usado en Los 4 Fantásticos. Sí, nos estamos refiriendo a cosas como rescatar a un Celestial recién nacido del corazón del Sol. La culminación de este primer acto promete un gran enfrentamiento entre las facciones internas de la organización, entre otras muchas cosas, así que no os lo perdáis.

 

Guerreros Secretos

Esta sí que termina de verdad. Y lo hace con calma. Frenando suavemente tras la velocidad de vértigo alcanzada en el último tramo de la serie. El encuentro final de Strucker y Furia no es ni mucho menos el esperado, pero sirve para conocer desde cuándo se conocen y en qué -inesperada- situación tuvo lugar esta presentación. Que el ritmo haya aminorado no significa que las sorpresas hayan desparecido. De hecho, más de una dejará al lector con la boca abierta. Un solo número más para dar carpetazo a una de las mejores colecciones de la editorial de lo últimos diez años.

 

Iron Man

Tras un número .1 de lo más académico, en el que Tony Stark relata ante un grupo de Alcohólicos Anónimos su historia, Fraction ocupa el puñado de números que quedan hasta la llegada de Miedo Encarnado con una extraña historia en la que un moribundo Doctor Octopus le hace a Tony Stark una extraña petición de ayuda llena de rencor acumulado desde sus años de estudiantes. El conflicto moral de Stark ante la propuesta de Octavius mantendrá el interés en estos números, por lo demás, no mucho más trascendentes.

 

Vengadores: La cruzada de los niños

Prosigue lentamente el desarrollo de esta miniserie, donde nada es lo que parece y donde los personajes charlan de lo lindo antes de tomar una decisión, como si a Heinberg le hubieran dado la orden de alargar todo lo posible una gallina de los huevos de oro como esta. Su interés es indudable por los personajes que maneja, pero Hickman habría solucionado esta historia en número y medio. De hecho, hasta se ha incluido un número extra en el que se narran los hechos inmediatamente anteriores a la primera aparición de los Jóvenes Vengadores. Superfluo a estas alturas, sí, pero dibujado por Alan Davis.

 OcioZero · Condiciones de uso