Blunderbuss

Imagen de slash_sgn

Comentamos el nuevo disco de Jack White

 

He de reconocer que no le había prestado mucha atención a Jack White hasta que pude verle en el documental It Might Get Lough, que protagonizaba junto a Jimmy Page y The Edge, dos leyendas de la guitarra. Fue una grata sorpresa descubrir un artista amante y conocedor del auténtico rock y blues añejo con punto de partida en el Delta del Mississipi, además de un guitarrista con mucho talento. Genio para algunos, sobrevalorado para otros, nadie puede quitarle el mérito a muchas de sus canciones de haber agradado tanto al público más independiente como al más cercano al mainstream, sin renunciar a su sello personal y haciendo la música que le gusta.

Cinco años han pasado desde la de ruptura de la banda que le llevó al estrellato, The White Stripes, y, desde entonces, este inquieto y prolífico músico, posiblemente renunciando a horas de sueño, no ha parado de embarcarse en diferentes proyectos y colaboraciones con sus grupos The Raconteurs y The Dead Weather, colaboraciones con artistas de la talla de Tom Jones, haciendo labores de productor y algún cameo de actor.

Hablando del nuevo disco en cuestión, os aseguro no dejará indiferente, ya que hay dos maneras de encararlo. O bien teniendo en cuenta la trayectoria del artista hasta el momento, donde pierde la rabia habitual, o, simplemente escuchando el disco sin más, ya que, más que una evolución, es un regreso a los orígenes y un homenaje a la música con la que creció.

Blunderbuss, es un disco intimista, donde habla de sus relaciones con las mujeres y de cómo le han marcado a través de las diferentes ramas del rock americano como el blues rock más visceral, el rock&roll, r&b y el folk. Nos encontramos ante un disco muy ameno de escuchar, con una duración de 40 minutos y canciones que entran fácilmente sin requerir de múltiples escuchas y, a la que te has dado cuenta, ha finalizado. No escucharás en él nada que no hayas escuchado antes, pero Jack, con muy buen gusto, nos obsequia con momentos brillantes y temas de calidad, salvo alguna excepción.

Sin renunciar a los riffs sello de la casa a los que nos tiene acostumbrado, que siguen presentes y con su calidad habitual, Jack White se ha inclinado por darle más protagonismo al piano, que lleva el peso en muchos momentos del disco.

Blunderbuss va perdiendo fuelle a medida que va avanzando, ya que empieza con mucha intensidad pero flojea en momentos puntuales del disco. SiS a eso le sumamos que le faltan algunos temas sobresalientes, me quedo con la sensación de que, siendo un buen disco, podría haber llegado a ser mejor.

 

Puntuación: 7,5/10

 

 OcioZero · Condiciones de uso