Diamantes en la arena

Imagen de Anne Bonny

Reseña del cómic de Joseba Gómez y José Manuel Carrasco publicado por Editorial Saure en el número 2 de su colección Ciclocirco.

Diamantes en la arena sigue la estela del anterior número de la colección Ciclocirco: El viaje de las semillas. Cambia el escenario, y cambia el personaje central, pero se mantiene el espíritu y el modo de abordar la concienciación del lector sobre un problema tanto histórico como de actualidad.

En este caso, viajamos de la mano de nuestro particular protagonista errante a Botswana, uno de los países más ricos de África que, no por ello, ha vivido un desarrollo más pacífico. En él, cómo no, nos acercaremos a las gentes que lo habitan y, a través de un inesperado encuentro, tendremos como guía de excepción a Roy Sesana, el carismático líder del pueblo bosquimano.

Igualmente, se repite un encuentro fantástico con el circo, un marco en el que los autores dejan que fluya de un modo fabuloso la metáfora, lo real y lo simbólico. Con estas herramientas se busca mover a la reflexión y llamar la atención sobre una realidad que, lamentablemente, como se pone de manifiesto en las últimas páginas, no está desterrada del mundo.

El estilo gráfico tan llamativo del primer número se mantiene de nuevo. Trazos vivos, colores puros y un enfoque vitalista que crea un mosaico muy acertado para el tipo de narración - reflexión que se nos plantea. Sin duda, uno de los aciertos de la colección.

Como cierre, me voy a permitir destacar la aparición de un segundo ciclista errante, que apunta que el universo que se ha perfilado en estos dos primeros números va a seguir creciendo a ritmo constante. Veremos qué nuevas paradas nos depara este periplo.

Un viaje que, sin duda, gustará mucho a los lectores que quieren saber algo más de nuestro mundo, de los contrastes de fabulosos continentes como África, y a los que busquen una mirada didáctica.

 

Sinopsis (Cortesía de Editorial Saure)

El segundo volumen de la colección “Ciclocirco” nos aproxima a la situación del pueblo bosquimano en el país de Botswana. Los bosquimanos del Kalahari son el pueblo más antiguo de África. Durante mucho tiempo han sido oprimidos hasta el punto de peligrar su existencia como colectivo. El descubrimiento de diamantes en sus tierras aceleró el proceso de destrucción de esta cultura ancestral.

Las arenas del desierto del Kalahari son el hogar de Roy Sesana, líder bosquimano premiado con el “Right Livelihood Award”, el llamado “Premio Nobel Alternativo”. Roy Sesana nos contará su historia, que es la de su pueblo. Una historia trágica, pero al fin y al cabo, una historia que sigue viva y que todavía no ha dicho su última palabra.

Más información sobre el cómic y los autores en http://comicciclocirco.blogspot.com/ y http://www.ed-saure.com/

Imagen de ChandlerFlossie23
ChandlerFlossie23
Desconectado
Poblador desde: 03/07/2010
Puntos: 1

It is well known that money makes us disembarrass. But how to act when someone has no cash? The one way only is to get the mortgage loans and student loan.

 OcioZero · Condiciones de uso