Cro Magnon: en los orígenes de nuestra humanidad

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra divulgativa de Marcel Otte

 

La editorial Perrin nos presenta en su colección Tempus esta obra de Marcel Otte, profesor de la universidad de Liège y director del Centro europeo de estudios paleolíticos, quien también dirige la revista Préhistoire européenne (Prehistoria europea). Se trata de un libro de algo más de ciento cincuenta páginas que nos da una panorámica general del hombre de Cro Magnon.

Y panorámica es la palabra, porque apenas da tiempo a profundizar en ninguno de los aspectos del mismo. Por un lado, no se puede acusar al libro de falta de completitud, pues se contemplan en sus capítulos su origen arqueológico, su entorno, sus trazas pictóricas, lo que se ha reconstruido de otros rasgos culturales (como la música o las danzas), su relación con los neanderthales y con la fauna de la época, sus movimientos migratorios, sus herramientas... No obstante, si ya se conoce algo de los cromagnones, tendremos la impresión de haber avanzado poco más. Sí, descubrimos aspectos en los que no habíamos reparado (como, por ejemplo, las viviendas no ubicadas en cavernas, que por lo visto, en contra de la creencia popular, fueron mucho más comunes que estas últimas), pero sin ahondar demasiado en ninguno de ellos.

La edición del libro es agradable y el modo de exposición es muy ameno. Cro Magnon: en los orígenes de nuestra humanidad (Cro Magnon: Aux origines de notre humanité en el original) se devora como una revista de divulgación general algo más extensa y no requiere ninguna formación o bagaje previo para abordarlo. Sí que se echa en falta material gráfico: algunos mapas, fotografías de los restos o dibujos de algunos utensilios hubieran sido un magnífico complemento, por mucho que se puedan suplir con una búsqueda por Internet.

Por el contrario, los anexos que permiten seguir la pista al hombre de Cro Magnon por distintos territorios o en función de diversos aspectos de su cultura son exhaustivos y están muy bien organizados.

En conjunto, Cro Magnon: en los orígenes de nuestra humanidad es un buena lectura general y interesante punto de partida para descubrir al hombre prehistórico que ha servido de base al hombre moderno.

 OcioZero · Condiciones de uso