Deusto publica Lo que España necesita

Imagen de Rana Gustavo

Un análisis crítico de los primeros meses de gobierno del Partido Popular y un repaso de los incumplimientos electorales del partido de los economistas Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón

“Le voy a meter la tijera a todo, salvo a las pensiones públicas, la sanidad y la educación, donde no quiero recortar los derechos de los ciudadanos”

Mariano Rajoy, noviembre de 2011

Navarro, Torres y Garzón, escriben este libro a 6 manos para demostrar que la llegada a la presidencia del Gobierno de Rajoy ha supuesto una cascada de medidas completamente distintas a las que habían prometido en los últimos años desde la oposición: “No ocultamos nuestro propósito. Queremos contribuir a que la ciudadanía tome conciencia de que ese gobierno actúa en su nombre para tomar medidas que perjudican a la inmensa mayoría de la sociedad”.

Sello editorial: Ediciones Deusto

Fecha de publicación: 19 de junio de 2012

Precio: 9,95€

Núm. de páginas: 175

Súmate a la conversación en Twitter #LoQueEspañaNecesita

 

Lo que España necesita descubre al lector los incumplimientos del PP en estos primeros meses de gobierno y pone de manifiesto la “inutilidad” de las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy; medidas que según los autores “sólo conseguirán alargar el periodo de crisis económica y que incrementarán todavía en mayor medida la brecha entre clases privilegiadas y clases trabajadoras”.

Los 3 economistas critican al unísono y a través de un análisis riguroso el “programa oculto de Rajoy” que se dedicaba a tachar de “antisociales” las medidas económicas de Zapatero. Medidas, además, sujetas a los mismos dictados europeos a los que prometió liberar a España si el PP gobernaba.

“El programa oculto de Rajoy no era igual al anterior de José Luis Rodríguez Zapatero, sino mucho peor y mucho más duro para las clases trabajadoras: congelaba pensiones básicas, concedía más ventajas a los bancos, a las grandes empresas y a los grandes defraudadores fiscales, ponía en marcha la reforma laboral más agresiva de nuestra historia y aprobaba unos presupuestos con los mayores recortes de los últimos 30 años”.

Otra de las críticas que se mantiene en Lo que España necesita es el conflicto de intereses privados dentro del equipo actual de Rajoy: “se ha producido un desembarco muy extendido y significativo de representantes del capital privado en la función pública […] Algo que muestra una generosidad encomiable por parte de personas que se incorporan en los ministerios, que renuncian a cientos de miles de euros de sueldo anual pero que puede ocultar, si no hay plena transparencia, un evidente conflicto de intereses cuando estas personas tengan que regular o tomar decisiones de gastos sobre sus antiguos sectores o empresas”.

Los tres autores mantienen que con la reforma laboral actual el Gobierno no va a conseguir crear empleo sino para ponerse “a la altura, en todo caso, de las economías más empobrecidas de nuestro entorno”. Entre las observaciones y datos que aportan, vemos que en España solo un 9% de la población adulta trabaja en el sector público mientras que el promedio de la UE-15 es un 15%,y en Suecia, un 25%. Los autores de Lo que España necesita también critican la política actual de ajustes presupuestarios -“un objetivo suicida que sólo nos pone a los pies de Bruselas y al borde del abismo”-. Hacen especial mención a la “dramática” situación de la mujeres españolas en las que cae la peor parte de los recortes y desmenuzan “trajes a medida” que el Gobierno ha generado para la banca.

 

PROMESAS “PARA RECORDAR”

Navarro, Torres y Garzón aderezan el ensayo con múltiples declaraciones en prensa y proclamas de Mariano Rajoy y de miembros de su equipo con anterioridad a su investidura como presidente: “No hay burbuja inmobiliaria”, Luis de Guindos, actual Ministro de Economía y Competitividad (ABC, noviembre de 2003)

“No existe una burbuja inmobiliaria […] el concepto de burbuja inmobiliaria es una especulación de la oposición que habla insensatamente de la economía del ladrillo” Cristóbal Montoro, actual Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (El Mundo, octubre de 2003)

“Los trabajadores, que estén tranquilos, que aquí está el PP para defenderles” María Dolores de Cospedal en la Escuela de Verano del Partido Popular catalán.

“El problema económico de España no se soluciona con un abaratamiento del despido” Cristóbal Montoro, junio de 2010

“La subida de la luz es una nueva vuelta de tuerca a la maltrecha economía de los españoles” Mariano Rajoy, diciembre de 2010

“Nunca se ha salido de una crisis subiendo impuestos” María Dolores de Cospedal, septiembre de 2009

“La Ley de Dependencia debe financiarse porque es una de las necesidades más importantes que tiene la sociedad española” Rajoy enero de 2008

 

SOBRE LOS AUTORES

Vicenç Navarro (www.vnavarro.org; Twitter: @VicencNavarro) politólogo y economista, es catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en The Johns Hopkins University de Estados Unidos. Autor de veintiocho libros traducidos a varios idiomas, es uno de los cinco científicos sociales españoles más citados en la literatura científica internacional.

Juan Torres López (www.juantorreslopez.com; Twitter: @juantorreslopez) es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. Autor de numerosos artículos científicos y de divulgación económica y de una veintena de libros, además de dirigir o participar en otras obras colectivas.

Alberto Garzón (www.agarzon.net; Twitter: @agarzon) es licenciado en Economía y diplomado en Administración de Empresas y master en Desarrollo Económico. Fundador de la revista digital Economía Crítica y Crítica de la Economía. Actualmente es Diputado en el Congreso por Izquierda Unida.

 OcioZero · Condiciones de uso