Breve historia de la Inquisición en España

Imagen de Patapalo

Sobre la obra de Joseph Pérez publicada por Austral

 

La Inquisición, sobre todo la española, es un tema recurrente en la literatura. Aparece en obras clásicas (pensemos en Edgar Allan Poe y su péndulo) y también en contemporáneas, sobre todo en determinados géneros. Quizás en otras expresiones artísticas se le haya dado menos cancha, pero es algo manifiesto que está presente en nuestro imaginario popular. No obstante, ¿qué sabemos realmente de ella? He de confesar que tras leer esta Breve historia de la Inquisición en España me ha quedado la terrible impresión de que yo, en concreto, no tanto como pensaba.

Lo primero que llama la atención al emprender su lectura es ver cuántas ideas preconcebidas teníamos sobre el asunto que no encuentran eco en los hechos contrastables. La relación de la Inquisición con las brujas, los motivos por los que fue fundada, quiénes componían los tribunales, su relación con los dominicos y otras órdenes religiosas, el significado de la pureza de sangre, el peso de la expulsión de moriscos y judíos en la economía de España, cómo se desarrollaban los autos de fe, qué eran estos en realidad... la obra de Joseph Pérez permite analizar de nuevo los tópicos que tan arraigados tenemos y verlos desde una perspectiva distinta y esclarecedora.

El autor no emprende ni una defensa de ni un ataque a la institución, sino que busca retratarla en los distintos estadios por los que pasó desde su fundación en el siglo XV y su disolución en el siglo XIX. No se trata solo de un viaje cronológico salpicado de cifras y nombres, sino que en el desarrollo del libro alcanzamos a entender mejor las relaciones de poder a las que estuvo sujeta, el papel que tuvo en la política interna del país, su peso en la sociedad y un largo etcétera. Al mismo tiempo, Pérez sitúa la institución dentro del marco internacional e histórico con mucho acierto, lo que nos permite integrar los conocimientos en relación, por ejemplo, a la inquisición de la Edad Media o a la religión protestante. Sí que se centra, exclusivamente, en el territorio peninsular de España y las Canarias por motivos de extensión (los territorios en América se mencionan pero no se analizan).

La prosa del autor es muy asequible y, aunque libro exige obviamente algunos conocimientos de base, no abruma al lector ni con jerga técnica ni con sobreentendidos. Con un nivel en Historia de enseñanza secundaria e interés por el tema, Breve historia de la Inquisición en España es un libro muy adecuado para entender mejor la institución y, de paso, algo mejor los equilibrios sociales del llamado Antiguo Régimen. Merece la pena echarle un vistazo.

 OcioZero · Condiciones de uso