La voz de las espadas

Imagen de La Fère

Reseña de la novela de Abercrombie publicada por Alianza editorial

 

La voz de las espadas es la primera novela de una trilogía de fantasía épica, La primera Ley. Como toda obra que se precie de estas características, contiene los dos elementos básicos que han hecho que a este género se le conozca por ellos: espadas y brujería. También contiene personajes habituales en este tipo de literatura, como son guerreros, bárbaros, caballeros, magos, espíritus ancestrales, razas diferentes o subespecies brutales. Con todos estos ingredientes no habría sido más que una obra más al uso, si no fuese porque ha contado con un ingrediente que la diferencia del resto: su autor y la forma que tiene de contarnos la historia.

Joe Abercrombie tiene una característica que destaca y que a mí, personalmente, hace que un autor me guste más o menos, y es su forma de crear y de tratar a los personajes. Aquí se centra sobre todo en tres, muy sabiamente trazados. Se trata de tres hombres muy diferentes y que constituyen los pilares en torno a los cuales se cimenta esta trilogía.

En un principio nos presenta al bárbaro, un rudo guerrero del norte, y al militar, un oficial del ejército, famoso espadachín y jugador, como arquetipos maniqueos. Pero esa primera impresión desaparece rápidamente al tomar éstos un volumen y una intensidad que nos descubren verdaderas personas en su interior, con todos los matices propios del ser humano. El tercer personaje, el inquisidor, es más atípico. Y esa originalidad a la hora de construirlo hace que sea uno de los puntos fuertes de la novela. Abercrombie consigue que te los creas, que los veas como a seres humanos reales enfrentados a una serie de circunstancias más o menos difíciles, ante las que reaccionan de forma creíble, propia de personas normales.

Los tres personajes básicos aparecen acompañados de un grupo de secundarios que van cogiendo protagonismo conforme avanza la historia y que no se quedan en simples comparsas, sino que al igual que ellos van creciendo y aunque aparezcan poco, dejan su huella marcada en la historia.

Abercrombie nos engancha desde el primer momento, no solo gracias a sus personajes, sino también gracias a un estilo directo y un ritmo trepidante. Con un lenguaje sencillo y muy bien construido, además de una visión cínica y lúcida, nos muestra una historia dura y descarnada, cruel y real, llena de acción y aventura, en la que consigue introducirnos rápidamente, y que hace que la duración de la novela sea realmente la que necesita la historia para ser contada. No se pierde en descripciones huecas y exhaustivas de nada. Solo te explica lo que estarías viendo si estuvieras allí y lo que necesitas saber para entender la historia y las circunstancias de los personajes. En esta cualidad a la hora de escribir es donde reside su agilidad narrativa, cosa que se agradece porque no interfiere para nada el ritmo del argumento.

Sobre la historia en sí, no voy a desgranar nada que no esté en la sinopsis. Quien quiera conocerla y disfrutarla, que la lea. Baste decir que si toda obra narrativa en su concepción clásica debe tener una presentación, un nudo y un desenlace, con esta novela tenemos la presentación de una historia que promete mucha acción y mucho entretenimiento contado con maestría, lo que hace que nos quedemos con muchas ganas de más.

 

Ficha Técnica

Título: LA VOZ DE LAS ESPADAS

Autor: JOE ABERCROMBIE

Editorial: ALIANZA EDITORIAL

Páginas: 741

ISBN: 84-206-7987-7

Género: Novela / Fantasía Épica

 OcioZero · Condiciones de uso