Gesta Dei

Imagen de Anne Bonny

Reseña de esta particular obra de Carlos Nine publicada por Edicions De Ponent

Ateniéndonos al subtítulo, Gesta Dei es una enciclopedia gráfica. Si desentrañamos el título en sí, por el contrario, deberíamos convenir que nos encontramos frente a un trabajo de dioses. Esta torpe aproximación a la obra de Carlos Nine –torpe es y no podría ser de otra forma con los fuegos artificiales que ésta contiene- debería encauzarnos un poco a la hora de abordar el libro. Para terminar de fijar el rumbo, no obstante, es más efectiva la entrevista que viene al final (¿o es el principio?) del mismo.

 

A pesar de ello, personalmente creo que es mejor leerlo, disfrutarlo, antes de destapar alguno de sus misterios con este fabuloso añadido que nos brinda De Ponent, cuya edición es la única que contiene esta entrevista exclusiva. Y lo recomiendo porque, así a pelo, la obra no tiene desperdicio.

 

En sus páginas nos encontramos, para empezar, con un interesante prólogo que los escritores disfrutarán sobremanera y que sembrará confusiones de todo tipo en lectores menos curtidos. Es una introducción perfecta a lo que viene después, a las páginas completas de dibujos en los que se recoge el saber de esta particular enciclopedia.

 

Cierto, Gesta Dei es, finalmente, una enciclopedia, aunque una muy peculiar. Actualmente muchos relacionan este tipo de compendios con la venta a domicilio, pero la Enciclopedia, la primera, fue un intento de ordenar y clasificar la realidad, la cultura, el mundo. Y, como tal, fue un empeño titánico. Un trabajo digno de dioses. Un hazaña medianamente absurda.

 

Carlos Nine retoma este concepto y hace su propia enciclopedia. Obviamente, no cabe esperar una radiografía completa del mundo. Dejando a parte que nadie individualmente sería capaz de tal gesta, hay que tener en cuenta que, artísticamente, tampoco tendría mucho interés. Así, en las páginas de Gesta Dei tenemos la enciclopedia personal del autor, o, dicho de otra forma, su mirada sobre el mundo que nos rodea, tanto directa y actualmente, como a través de mecanismos más sutiles.

 

Historia, filosofía, sociología, arte, política… todo tiene cabida en las páginas de este volumen. Y todo viene diseccionado por la hábil mano del dibujante. Plumillas y lápices dejan sus trazos agresivos sobre el papel, recrean el mundo de nuevo dándole un aspecto singular. Las citas y los títulos dictan sentencias lapidarias, apoyan al dibujo dándole todavía más dramatismo, haciendo que el sarcasmo, la amargura o, en general, la fuerza de la imagen brille más todavía.

 

Así, poco a poco, el lector va entrando en la mente –o en el mundo que dicha mente ha decidido brindarnos- del autor, impregnándose de las caóticas sensaciones que debieron imbuirle durante la creación. Y al igual que en una enciclopedia, ninguna página nos prepara para lo que contiene la adyacente. Y, del mismo modo, algunos fragmentos captarán más nuestra atención, dependiendo de nuestros propios intereses, de nuestro estado de ánimo, sobreponiéndose a otros que, quizá, dejarán su turno para más tarde. No en vano, Gesta Dei es un libro para ir consultando –de nuevo como una enciclopedia- a lo largo de una vida, para tenerlo a mano, para echar mano de él.

 

De este modo, una vez terminado el juego inicial del artista, esa provocación que hace que uno se despierte, quiera o no, mientras lo lee o lo hojea, queda una obra de esas que llaman “básicas”, una obra que hará las delicias de los aficionados al dibujo y a las artes plásticas.

 

El resultado, un producto notable por el que cabe felicitar al autor y a De Ponent por dejarse embarcar por éste –conservando el formato a gusto del mismo- y por haber sabido extraerle una entrevista tan acorde al libro y tan interesante.

 

Sinopsis

 

Gesta Dei es una pequeña enciclopedia gráfica del autor -Carlos Nine- en la que a través de sus dibujos y bocetos repasa diferentes temáticas de interés para el autor. La enciclopedia va acompañada de una extensa entrevista al autor hecha expresamente para la edición española de la obra.

 

Sobre la obra cortesía de Carlos Nine y De Ponent

 

Se trata de una versión simplificada de lo que fue originalmente un manual de estilo, un libro con hojas en blanco que se fue llenando paulatinamente de recortes donde eventualmente se había dibujado algún garabato o diseño casual hechos generalmente cuando se habla por teléfono o pensando en cualquier cosa: Son los dibujos del inconsciente, los que permiten escrutar las tendencias personales. También hay pegoteados allí gran cantidad de dibujos "madre", es decir, aquellos que luego engendran otros más complejos, e incluso han servido de base a otros libros. Es, en definitiva un diccionario personal del lenguaje gráfico, y una herramienta de trabajo.

 

El material se ordenó al estilo de una falsa enciclopedia, porque es además una sátira del enciclopedismo, ese esfuerzo extraordinario por acercar el conocimiento a la masa, aunque como ahora sabemos, ordenar datos no nos lleva automáticamente al conocimiento. Y sin embargo, en su momento, con ese pequeño toque de timón, hasta se le pudo cortar el cogote a los reyes, imagínense que alegría. Aquí los conceptos son suplantados por imágenes en la suposición que un dibujo acompañado del consiguiente título y epígrafe despejan el interrogante perseguido por un lector imaginario.

 

Gesta Dei significa en latín, los trabajos de Dios, porque el que dibuja tiene la posibilidad, el privilegio y hasta la omnipotencia de re-inventar el mundo, darle otra carnadura, sugerir otras formas de relación entre criaturas y objetos. Por lo tanto, los trabajos de Dios son los trabajos del hombre. Este libro es un inventario de esos trabajos de Dios, es decir del hombre, del hombre que dibuja.

 

Carlos Nine

 

Autor

 

Carlos Nine nació en Buenos Aires, Argentina, el 21 de febrero de 1944. De formación académica, estudió en las Escuelas Nacionales de Artes Visuales Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, respectivamente. Ha hecho ilustraciones, tebeos, cine de animación, pinturas, esculturas y es también autor de libros y obras de teatro. Su obra ha sido publicada en Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Taiwán, Hong Kong y Macao.

 

Ha realizado exposiciones individuales en distintas ciudades de América y Europa. Asimismo, sus ilustraciones para público infantil fueron seleccionadas y expuestas en cuatro ocasiones (durante los años 1990, 1994, 1996 y 2000) en la Feria de Ilustración de Bolonia. Ha desarrollado también cursos y seminarios en institutos, escuelas y universidades de su país y también de Francia.

 

En el año 2001 ganó el premio al mejor libro de autor extranjero traducido al español en el Festival de Angoulême (Le canard qui aimait les poules), y el premio al conjunto de la obra otorgado por la École Supérieure de L'Image de Poitiers y de Angoulême, que le posibilitó concretar sendas exposiciones y talleres en esa ciudad y en Poitiers.

 OcioZero · Condiciones de uso