OZ entrevista a los creadores de Fragmentos

Imagen de Destripacuentos

Sergio M. Vergara nos cuenta su experiencia en la creación del juego

Hoy tenemos con nosotros a Sergio M. Vergara, creador junto a Manuel J. Sueiro del juego de rol de terror cinematográfico Fragmentos, publicado por Nosolorol originalmente en formato PDF y que recientemente ha visto una reedición completada en papel.

Tenéis más información sobre el mismo en http://www.nosolorol.com/

 

¿Por qué Fragmentos? ¿Por qué terror y por qué este nombre?

Manu y yo comenzamos hace cosa de dos años a ver juntos y de manera sistemática películas de terror. Somos muy fans del género, pero no había mucha gente a nuestro alrededor que quisiera participar de ello, así que descubrir esta afición común fue muy interesante. Poco a poco fuimos explorando géneros y películas de todo tipo, desde auténticas decepciones hasta verdaderas joyas ocultas. Todo este material fue dándonos ideas hasta que finalmente se concretaron en Fragmentos.

La idea original del nombre fue de Pilar M. Espinosa. Fragmentos representa las distintas visiones del terror (los distintos géneros). Tratamos de mostrar el terror desde distintos puntos de vista, haciendo un juego genérico y versátil.

 

¿Cómo surgió la idea del juego?

Un día, Manu me comentó que estaba pensando en hacer un juego sobre películas de terror, a raíz de una conversación que tuvo con Jokin García. Me ofrecí a ayudarle con el proyecto y al final me encargué de los géneros, partidas y corregir. Al final me fui involucrando cada vez más, hasta terminar siendo coautor de la obra.

¿Cuál es el sistema de juego que habéis elegido y por qué?

Fragmentos utiliza una simplificación del sistema Hitos. La mecánica es sencilla: tenemos tres características principales (Acción, Interacción y Cognición) con una puntuación asociada. Esta puntuación nos indica el número de dados de seis caras que debemos lanzar. Nos quedaremos con el valor más alto del dado y en caso de que ese valor salga repetido le sumaremos un +1 por cada valor repetido. A esto también podremos añadir unos modificadores gracias a unos rasgos asociados a las características antes vistas. Este resultado debe ser igual o superior a una determinada dificultad previamente establecida.

Además, todos los elementos escritos de la ficha del personaje (rasgos, concepto, debilidades, hitos) se pueden activar para generar efectos en la historia mediante puntos de superación, lo que puede llevar a incrementar la amenaza de la historia haciendo avanzar la trama.

Nuestra intención era crear un juego rápido y sencillo de jugar, tanto para los jugadores como para el director de juego. Queríamos simular la típica situación en la que vas a un videoclub con tus amigos: primero buscáis un género determinado, veis alguna portada que os llame la atención y luego os leéis la sinopsis de varias de ellas y finalmente elegís una película que ver. Ya solo quedaría verla en alguna casa y disfrutar de la trama. Algo así queríamos conseguir con el formato de las historias y del propio sistema.

 

¿Cuánto tiempo ha costado llevarlo a término? ¿Alguna anécdota sobre el trabajo?

La verdad es que fue un proyecto relámpago. Surgió la idea con la intención de ponerlo como regalo para Halloween del año pasado y teníamos poco tiempo. Estuvimos unos tres o cuatro meses con la primera versión. Más tarde la mejoramos y corregimos para poder sacar un producto de mayor calidad a la venta.

Ahora acabamos de terminar la edición Fragmentos Director's Cut, la cual nos animamos a publicar en formato físico después de recibir varias peticiones. Estuvimos pensando cómo ampliar el juego para que no fuera lo mismo y finalmente decidimos incluir nuevos géneros, escenarios, aventuras, monstruos, historias, personajes principales listos para jugar y alguna regla. Al final ha sido un duro trabajo de más de un año, que creemos a valido la pena.


 

Cambiando de tercio, ¿con qué juego te "iniciaste" en este mundo?

Como autor, fue Fragmentos mi primer proyecto. Como director (que fue como empecé) me inicié con unas versiones del D&D que tenía un amigo mezclados con el Heroquest que se me ocurrieron. Pasábamos buenos ratos en los recreos. Luego me pasé al lado del jugador con juegos como el Ad. D&D y El señor de los anillos. Finalmente, el primer juego que compré y al que traté de ceñirme en cuanto a reglas y ambientación fue Vampiro: la Mascarada.

 

¿Qué juego recomendarías a los aficionados? ¿A cuál le cambiarías algo y el qué?

Últimamente me decanto por juegos rápidos, con creaciones de personajes relámpago pero muy versátiles y con sistemas de juego sencillos y fáciles. Estoy dirigiendo últimamente a gente que no suele tener contacto con el rol, y acercarles el mundillo con tochos de horas y horas en creación de personajes puede ser mortal. En esta línea, a parte de Fragmentos claro está ;D, La Mirada del Centinela es otro gran producto, con temática superheroíca. También he sido muy fan de otros juegos como son Kult, La llamada de Cthulhu y Mutants & Masterminds.

 

Finalmente, ¿tenéis previsto ampliar Fragmentos? Habladnos de vuestros proyectos inmediatos.

Sí, queremos seguir dando vida a Fragmentos. Después del Director's Cut, y con un tiempo entre medias, publicaremos un suplemento titulado Profondo Giallo basado en este particular género del terror Italiano. También hay previsto publicar pequeños suplementos con paquetes de historias basadas en películas de terror. También tenemos varias historias de diversos autores que tenemos intención de publicar.

 OcioZero · Condiciones de uso