OZ entrevista a Susana Vallejo

Imagen de Patapalo

Hoy tenemos con nosotros a la autora de Porta Coeli, la galardonada serie que comienza a publicar Edebé.

 

A pesar de ser su primera novela, Susana Vallejo es una histórica militante de los círculos de novela fantástica y de ciencia ficción. Estuvo implicada en el nacimiento de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AFCFT). Más de treinta relatos cortos y una retahíla de artículos sobre el género publicados en España avalan esta trayectoria.

 

Nacida en Madrid, a la edad de veintiséis años se trasladó a Barcelona, ciudad en la que reside desde entonces. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas y su carrera profesional siempre se desarrolló en las áreas del Marketing y las ventas. Desde el año 2000 trabaja en una multinacional en el área de la Comunicación, compatibilizando la vida laboral con la familiar y dedicándose a lo que más le gusta: “escribir y contar historias”. Ha sido finalista de importantes premios, como el Jaén o el Premio Edebé de literatura juvenil en 2007, y del premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura fantástica de ediciones Minotauro en 2007, en adultos.

Edebé ha empezado a publicar tu saga sobre Porta Coeli este año, pero la obra, si no me equivoco, ya lleva su tiempo dando guerra por el mundo editorial. Háblanos un poco de ella.

 

“Porta Coeli” es una tetralogía formada por cuatro novelas totalmente independientes entre sí. La primera en nacer fue “El principio del fin” (que se convertiría después en “Porta Coeli III”) que se desarrolla en la actualidad. Esa novela es la que ha dado más guerra; fue finalista en enero de 2007 del premio Edebé de literatura juvenil… Siempre pensé en una continuación “natural” a esa historia que se desarrollaría en un futuro próximo, pero ¡nunca pensé que llegase a escribirla!

 

A finales de 2007 descubrí que “La orden de Santa Ceclina” (“Porta Coeli I”) había sido finalista del premio Jaén de Alfaguara… Y sólo entonces comprendí que las dos obras “huérfanas” podrían formar parte de un proyecto único, que una podría ser la tercera y la otra la primera...

 

Porta Coeli se articula como una tetralogía en la que se van alternando personajes en el rol protagonista, ¿por qué?. Y ¿por qué una tetralogía? ¿Lo pedía la misma historia? ¿Exigencias del género...?

 

Los protagonistas de cada historia varían porque en realidad estoy contando la historia de algo mucho más, hum, épico: es la historia de un mundo paralelo al nuestro. Y lo que se cuentan son los hechos más importantes que configuran el desarrollo de la Historia de ese Mundo. (¡Pero qué trascendente me ha quedado! ¡Ay!). O sea que iba a contar casi 1.000 años de historia y ¡claro! ¡Los protagonistas tenían que ser diferentes en cada novela!

 

¡Y tenían que ser cuatro libros! Una trilogía se me quedaba coja, ¡lo necesitaba la misma historia! No son exigencias del género. Eso sí, sería una tetralogía un poco peculiar: dos partes se desarrollarían en la Edad Media, una en la actualidad, y la última en ese futuro inmediato. De hecho yo misma propuse la idea de los cuatro libros, y para un escritor eso es un poco ¡una condena! Porque condenas tu creatividad a un solo proyecto durante mucho tiempo…

 

Afortunadamente ¡ya tenía escritos dos! ;)

Los libros han sido ilustrados por Enrique Corominas. ¿Cómo ha sido la experiencia de ver a otro artista reinventando, en cierto modo, tu propio mundo?

 

Ejem, gracias. Pero las ilustraciones interiores de los libros son ¡mías! Gracias, gracias, me lo tomo como un cumplido. XD

 

Lo que hizo Corominas fue ilustrar el trailer que podéis ver en la página web. La experiencia fue fantástica porque, afortunadamente, nos entendimos muy bien. Fue muy divertido: yo le enseñé mis dibujos de cómo imaginaba a los personajes, hablamos del “casting” de actores que podrían interpretarlos… Así que las ideas estaban muy claras. Conocía su trabajo en las portadas de algunos libros, revistas, y algún cómic, y sabía que su estilo era perfecto para el look que buscábamos.

 

Siempre es una sorpresa comprobar cómo otro ha interpretado tus historias, indicaciones, personajes... Pero con Corominas fue muy fácil. ¡Sólo tuvimos que “redibujar” los labios de Yebra! Él los veía mucho más gruesos que yo... :D Debe ser el punto de visto masculino... ;))) Juas, juas.

 

El Ejército Negro, Harry Potter, Crónicas de Idhún... Parece que los grandes lanzamientos del género fantástico se restringen a la literatura juvenil. ¿Son más receptivas las editoriales a las obras fantásticas para jóvenes o es más adecuado el propio género para los estos lectores?

 

Desde que estalló el fenómeno Harry Potter hay que reconocer que las editoriales son más receptivas a este tipo de género. (Hace quince años yo mandaba originales a editoriales y llegaron a contestarme que “No escribía mal, pero que por qué no escribía sobre problemas reales”… -¡Con lo que me aburre a mí la realidad-).

 

No creo que ese género sea más adecuado para los jóvenes, lo que pasa es que Harry Potter abrió un camino que unió “fantástico y juvenil” en la mente de muchos, y ahora sinceramente, creo que si ahora algún escritor clásico intentase publicar, no sé tipo H. G. Welles, o Verne, ¡lo publicarían en juvenil!

 

En el fondo creo que las etiquetas sólo existen para que los libreros sepan dónde colocar los libros y los lectores encontrarlos…

Personalmente, considero al público juvenil uno de los más complicados. ¿Qué elementos dirías que debe tener una novela adecuada a sus gustos y necesidades lectoras?

 

No creo en las diferencias. No creo que haya que adecuar una historia a ningún público, y mucho menos a los jóvenes.

 

Los elemento “juveniles” deben ser los mismos que para cualquier otro público: calidad (en la forma y en el fondo), entretenimiento, intriga… Y quizás, eso sí, dinamismo y descripciones no muy largas. ;)

 

La confección de una novela es una tarea complicada. De una tetralogía... ¿Nos puedes comentar algo sobre cómo la abordaste, sobre tu método de trabajo?

 

Soy una hormiguita trabajadora que avanza muy poco a poco pero sin parar. Escribo por las noches porque de día tengo un trabajo “normal”, una niña que atender, una casa, un marido… ¡Sólo me quedan las noches! (Y tengo mucho sueño, que conste). ;)

 

Suelo empezar una novela en enero, y la termino en septiembre. Pero cuando empiezo a escribir una historia ya sé cómo va a empezar y cómo va a acabar. También conozco las escenas principales “de entre medias”… Y mientras escribo una novela, ya estoy pensando en la siguiente. Y normalmente también estoy mejorando o corrigiendo otra antigua. O sea, que trabajo en varias obras a la vez.

 

No sólo tienes novelas escritas, sino también una larga experiencia escribiendo relatos y artículos. ¿En qué formato te sientes más cómoda? ¿Cómo te inclinas por una u otra cosa cuando te surge una idea?

 

Curiosamente me siento más cómoda con las historias largas: las novelas. Los relatos son todo un desafío. Empecé escribiendo relatos, pero ahora creo que soy mejor en las “distancias largas”.

También eres una veterana que estuvo en los primeros pasos de la AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror). Desde que empezasteis su andadura, ¿cómo habéis visto evolucionar el panorama nacional?

 

Ja, ja, ja. Hace mucho que dejé de ser una “militante activa”. Un buen resumen sería este: Antes éramos cuatro gatos. Los aficionados nos conocíamos todos porque éramos ¡cuatro!

 

Ahora hay más aficionados y un conocimiento mayor del mundo fantástico en general. Si antes decías que te gustaba la “fantasía” o la “ciencia ficción”, la gente pensaba en marcianos de tres ojos... El fenómeno de Harry Potter, y también el cine (como las sagas de El Señor de los Anillos, Matrix…) abrió el mercado e hizo crecer el número de aficionados y el conocimiento de un género que antes era muy, pero que muy, minoritario.

 

¿Te animarías a dar algún consejo a nuestros jóvenes escritores que empiezan a dar sus primeros pasos por el mundo editorial? ¿Y si estuvieran interesados en la literatura juvenil en concreto?

 

Tanto si están interesados en lo juvenil como en la literatura general, les diría que nunca dejen de leer y escribir para aprender y para no dejar jamás de mejorar sus obras. Por otro lado, no hay que olvidarse de cosas tan obvias como cuidar la ortografía y sintaxis. (Cualquier editorial seria rechazará una historia -¡por buena que sea!- si está mal escrita). Escribir supone mucho esfuerzo y es tremendamente solitario. ¡No hay que rendirse!

 

Todo autor bebe de muchas fuentes, y entre ellas, cómo no, se encuentran las lecturas que le marcaron. ¿Cuáles dirías que son éstas en tu caso? ¿Alguna influencia en particular que hayas notado al elaborar Porta Coeli?

 

Después de haber escrito “Porta Coeli, la orden de Santa Ceclina” me di cuenta que me recordaba a “El nombre de la rosa” pero con ingredientes fantásticos y mucho más, ejem, “dinamismo”. Mi forma de escribir es muy visual y casi cinematográfica, de modo que en cuanto al ritmo tengo que mencionar películas como la saga de Indiana Jones. Pero en cuanto al “contenido” no me olvido de grandes clásicos del cine como “Horizontes Perdidos” de Capra o “La Tumba India” de F. Lang.

Si hablamos de literatura también hay mucho de aventuras tipo Dumas o Henry Rider Haggard. Bebo de los grandes clásicos, pero escribo de forma mucho más actual, aunque a veces, para imitar un estilo más antiguo, rescate algunos de sus “tics”. ;)

 

¿Alguna vez te has planteado adaptar tus obras a otro formato? Cómic, cine, dibujos animados...

 

En mi “trabajo de día” ( ;) ) hago guiones (no de ficción, no te creas, es mucho más aburrido), y creo que mis novelas ya son casi un guión y que la adaptación al cine sería muy fácil. Pero, claro, puestos a soñar, me gustaría contar con muchos medios, una superproducción, ja, ja… Si no, ¡no, gracias!

 

Es curioso que menciones lo del cómic. Mira, me has tocado la vena sensible, porque llevo una temporada dándole vueltas a la idea de adaptar algún relato… Creo que hay mucho por explorar en el cómic aún. Y que muchas veces las historias, los guiones, no son realmente buenos… Creo que quedan caminos por explorar en ese medio y tengo algunas ideas. ;) ¡Nunca se sabe! ¡Nunca se sabe! ;)

 

Ya para terminar, ¿nos puedes adelantar algo de tus próximos proyectos?

 

Caramba, hay pocos secretos. Cuando uno empieza una tetralogía, ¡adivina lo que sigue! ;)

 

Pues para 2009 esperamos la publicación de “Porta Coeli II, Cosecha Negra” que se desarrolla en Toledo, en 1.329. En ella hay nuevos protagonistas, más emoción, desapariciones misteriosas, sale la Inquisición, la peste negra…

 

Ahora estoy repasando “Porta Coeli III, el principio del fin” que probablemente también se publique a finales del próximo año. Y en enero comenzaré el último “Porta Coeli IV, la llave del secreto”…

 

Creo que te gustará saber que para primavera probablemente también se publicará otra novela para adultos, la que fue finalista del premio Minotauro: “Switch in the Red”. Esa es una mezcla de ciencia ficción y novela negra que publicará Edebé en su línea de adultos. Y es una obra que llevará muchas sorpresas incluidas. :O

 

Y ya estoy pensando en lo siguiente: una historia coral de suspense y en ese posible cómic… Me bulle la cabeza, vaya, espero que no se me salgan los sesos por las orejas con tanta “ebullición”. ;)

 

 

Esperemos que no, esperemos que no :-) Muchas gracias, Susana, por la entrevista, y mucha suerte con esos proyectos. Para los que les queráis seguir la pista, o averiguar algo más, tenéis las siguientes webs. Merece la pena echarles un vistazo:

 

http://www.edebe.com/portacoeli/index.html

 

http://www.susanavallejo.com/portacoeli/index.html

 

 OcioZero · Condiciones de uso