Saucer Country: Carrera

Imagen de Kaplan

Reseña de la última idea loca de Paul Cornell publicada por ECC

 

La línea Vertigo languidece, sí, y si no estáis seguros, echad un vistazo a esto. No queremos decir que algunas de sus últimas novedades carezcan de interés. Por otro lado, ya hemos hablado aquí de cómo Paul Cornell va dando tumbos de Marvel a DC y a Marvel de nuevo sin que parezca encontrar su sitio. Antes de recalar en Lobezno, el guionista de Doctor Who tuvo la oportunidad de crear un título propio en Vertigo.

Saucer Country supone la unión de un sello en horas bajas y un creador disfrazado de paria. Lo que sale de ahí es una serie que resume lo que debería haber sido Vertigo y no siempre llegó a ser. Tenemos cierto componente fantástico, un desarrollo inteligente y cierto nivel de subversión. Dicho así, muchas propuestas fallidas de Vertigo prometían justo esto: recordemos The Exterminators, American Virgin, American Century, Outlaw Nation. También las hubo de mucho éxito: DMZ, Transmetropolitan, Los invisibles.

Saucer Country se halla mucho más cercana a estas últimas. Cornell, perro viejo en el terreno del fantástico, se maneja de maravilla contando la historia de una candidata a la presidencia de los Estados Unidos que aprovechará su privilegiada situación para investigar una amenaza extraterrestre que se cierne sobre nuestra sociedad. El tono de la historia bascula entre la paranoia alucinada y el choteo fino tan propio de este guionista. No busquéis aquí la gravedad existencial de Brian Wood: aquí la cosa va más de sondas anales y señores pequeñitos que adivinan el futuro. Ojo, tampoco estamos ante un despiporre a lo Garth Ennis. Cornell no cae en el fanatismo, pero le apasiona aquello de lo que habla lo suficiente como para ofrecer una visión tan cínica como seductora (no hay más que leer el último capítulo contenido en este volumen para percatarse de ello).

En el dibujo tenemos a Ryan Kelly, un chico Vertigo que entintó la mayor parte de Lucifer y se encargó de algún arco de Northlanders. Como Pia Guerra, Goran Sudzuka, Tony Akins, Peter Gross o Luca Rossi, su trazo es sencillo y ni enamora ni enamorará, pero está al servicio de la historia que cuenta.

Desgraciadamente, las bajas ventas han provocado que el exiguo listado de novedades de Vertigo tenga un apartado menos. En su decimocuarto número, Saucer Country se despedirá sin apenas margen para maniobrar. El propio Cornell no podía disimular su tristeza al hablar de ello. Su firme promesa de continuar sea como sea y cuando sea esta historia nos hace mantener la esperanza. Sería una lástima que nos quedáramos sin saber cuánto hay de cierto en las sospechas de Arcadia Alvarado.

 OcioZero · Condiciones de uso