La historia de Plattner y otros relatos

Imagen de solharis

Reseña sobre esta colección de relatos de Herbert G. Wells que nos ofrece Valdemar.

 

Es bien sabido que Herbert G. Wells se ganó un lugar en el panteón de la Ci-Fi con novelas tan imprescindibles como La guerra de los mundos o La máquina del tiempo. Menos conocida es la faceta de Wells como pródigo escritor de relatos y es por eso que la presente colección de relatos puede que le sorprenda al lector tanto como a mí.

 

Para empezar, no hay demasiada Ci-Fi en estos relatos. Abundan los elementos fantásticos en la mayoría -que no en todos- pero el denominador común es el ingenio. Parece que Wells hubiese querido demostrar que podía escribir sobre cualquier cosa; y lo consigue. Algunas de las ideas que inspiran los relatos son realmente chocantes y en aquella Europa dominada por la literatura realista y naturalista alguno debió pensar que el autor estaba demente. En otros casos sorprende la trivialidad. El relato Una historia de amor antipática es posiblemente el relato más banal que he leído... y sin embargo el autor es capaz de contarlo de forma que lo hace interesante. No, éste no es el Wells que filosofaba sobre nuestro destino y la mezquindad humana. Claro que no es la única sorpresa, pues el humor y la ironía crean un estilo bien diferente del dramatismo de sus grandes novelas.

 

No tengo nada que decir en contra de estos relatos en cuanto al estilo pero, claro, no están a la altura de sus imprescindibles novelas por ser relatos ligeros y poco reflexivos. Tampoco creo que el autor intentara otra cosa. Puede que sólo quisiera invitarnos a usar la imaginación sin trabas -nada más y nada menos-, y es que al lado del intelectual preocupado por el destino de la humanidad había un hombre con un fuerte sentido del humor y -¿por qué no decirlo?- con su genuina excentricidad británica...

 

Autor

 

Herbert George Wells nació en 1866 en Bromley (Inglaterra) y murió en 1946 en Londres. Fue profesor en Cambridge antes de dedicarse plenamente a la escritura, escribiendo más de cien obras. Se le considera uno de los precursores de la ciencia-ficción con Julio Verne con novelas como La máquina del tiempo (1895), que tuvo un éxito inmediato, El hombre invisible (1897) o La guerra de los mundos (1898).

 

Además escribió novelas sociales, defendiendo los derechos de los marginados a través del humor. Otra constante en su obra es la preocupación por el destino de la humanidad, y aunque en principio creyó en un futuro utópico progreso e igualdad, poco a poco fue volviéndose más pesimista. En El destino del homo sapiens (1945) dudaba sobre la supervivencia de nuestra especie.

 

Edición

 

Editorial Valdemar, colección El Club Diógenes

edición de bolsillo

360 páginas

9€ aprox.

 

Sinopsis

 

La historia de Plattner es el primero de los diecisiete relatos que contiene este libro, donde la fantasía y el humor son los elementos esenciales.

 

Conclusión

 

¿Ingenio o frivolidad? ¿Debemos considerar estos relatos como virtuosos ejemplos de imaginación o como bagatelas, por no decir trivialidades? Posiblemente haya algo de ambas cosas. Éste no es el gran novelista de La guerra de los mundos, que utilizaba la ciencia ficción para hacer reflexionar al lector. Pero vale la pena leer sus relatos por su desbordante imaginación y su aguda ironía. El lector disfrutará con estos relatos si abre su mente a cualquier posibilidad y se prepara para un derroche de imaginación sin más pretensiones.

 

En cualquier caso, nadie podrá negar que Wells es uno de los escritores más imaginativos de todos los tiempos.

 OcioZero · Condiciones de uso