From Hell Companion

Imagen de Kaplan

Reseña de este perfecto complemento a la obra de Moore y Campbell

 

En el apéndice de From Hell, titulado con hábil elegancia Dance of the gull catchers, Alan Moore y Eddie Campbell resumían gran parte de su tesis en comparar los sucesos de Whitechapel con el copo de nieve de Koch. Aplicando esta figura fractal a los crímenes de Jack el Destripador, los autores concluían que más allá de nuevos hallazgos peregrinos que pudieran encontrarse (un pañuelo de Mary Kelly, una carta de juventud de William Gull), nada podría saberse de aquellos hechos sin que estuvieran contenidos en dos coordenadas: 1888, Whitechapel.

Sin embargo, las aspiraciones de Alan Moore a la hora de abordar esta macabra historia eran mucho más ambiciosas que las de escribir una mera reconstrucción de los hechos. Fascinado desde hacía años por el mundo de la magia (encontrarás mucha más información al respecto en Alan Moore: Storyteller), el guionista aprovechó para trazar un mapa místico de Londres salpimentada con ideas de lo más sugerentes sobre la trascendencia de las almas, la pervivencia del mal y las conexiones espaciotemporales. Toma ya. Nos atrevemos a decir, pues, que en From Hell lo más importante era justo aquello que escapaba al copo de nieve de Koch. También difiere de los crímenes de Whitechapel en que aún queda mucho por decir al respecto. O quedaba.

Eddie Campbell, un autor fundamental de por sí, ha recopilado en From Hell Companion, la única “novedad verdadera” hasta el momento en la relanzada línea Trazado de Planeta DeAgostini, una enorme cantidad adicional de información sobre la obra: diseños de los personajes, historias sobre la gestación, el desarrollo y la repercusión del proyecto, y lo mejor de todo, guiones de Moore comentados por Campbell. El autor escocés ha recopilado todas las páginas originales del guión que aún tenía en su poder y nos las ofrece aquí para hacernos una idea lo más aproximada posible de cuál era el método de trabajo de estos dos genios del cómic. Merece mucho la pena, muchísimo, leer cómo Moore describe de forma enfermiza cada viñeta que quería que dibujara Campbell por muy anecdótica que fuera; en muchos casos estas descripciones funcionarían casi como relatos cortos.

Si añadimos Companion al ya mentado Storyteller, Planeta ha editado en menos de un año dos obras fundamentales para conocer como se merece el trabajo de uno de los guionistas más importantes del medio. Dos obras arriesgadas de sacar al mercado dada su naturaleza divulgativa y lo elevado de su precio, pero esperemos que el inagotable tirón de su protagonista y la calidad de sus ediciones permitan que veamos por aquí nuevas obras de este tipo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me encantó From Hell y me fascinó el apéndice, por lo que este volumen me llama mucho la atención. Además, siempre resulta interesente ver el proceso creativo de una obra de esta magnitud.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso