Justo campeón

Imagen de Guillermo Fernández

La jornada 35 de la Liga BBVA ha tenido como protagonista al Barça

El FC Barcelona ha sellado definitivamente la consecución del campeonato al tiempo que se desarrollaba una intensa pelea por evitar los puestos de descenso y por acceder a Europa la próxima temporada.

En primer lugar, el FC Barcelona se proclamó campeón el sábado. La derrota del Real Madrid provocó el alirón culé independientemente de lo que sucediera en su visita al Vicente Calderón. Aun así, los de Tito Vilanova cumplieron con las noticias en apuestas de fútbol y se impusieron por 1-2 al Atlético de Madrid gracias a los tantos de Alexis y Gabi en propia puerta a pesar de que los rojiblancos se adelantaron con un gol de Falcao.

En cuanto al resto de la jornada, la pelea por eludir el descenso y por jugar en Europa la próxima temporada está realmente interesante.

Respecto a lo primero, solo Osasuna consiguió sacar los tres puntos mientras que Deportivo, Celta y Mallorca salieron derrotados de sus partidos y Zaragoza y Granada empataron en sus respectivos encuentros. Así, los rojillos han sido los principales beneficiados ya que se sitúan cuatro puntos por encima del descenso con tres jornadas por jugarse.

Por otro lado, los principales perjudicados de esta jornada han sido el Celta y el Mallorca. Los gallegos, tras la derrota frente al Betis, se sitúan a tres puntos de la salvación pero con un partido más que sus rivales. Los baleares, después de caer en La Catedral, siguen siendo el farolillo rojo de la tabla. La distancia de seis puntos con el Zaragoza hace que, con nueve puntos por jugarse, tengan muy difícil evitar el descenso esta temporada.

En cuanto a la pelea por Europa, Betis y Valencia han sido los mayores beneficiados de la jornada. Los verdiblancos se impusieron por 1-0 al Celta y ya están a dos puntos del Málaga, que es sexto. El empate sin goles entre Málaga y Sevilla ha hecho que el Betis pueda dejar cerrada su séptima posición la próxima jornada. Los de Pellegrini, por su parte, deben mejorar sus registros en las últimas jornadas ya que en estos momentos tienen un partido más que sus rivales y están dando numerosos síntomas de debilidad.

Por último, la pelea por ocupar la cuarta plaza promete emociones fuertes. Valencia y Real Sociedad se encuentran empatados a puntos después de la victoria ché y el empate realista en esta jornada. Los de Ernesto Valverde le endosaron un contundente 0-4 al Rayo Vallecano con Soldado, Guardado y Valdez como protagonistas goleadores. Sin duda, el equipo valencianista quiere ser una de las apuestas en la Champions League la próxima temporada. La Real Sociedad, por su parte, no pudo pasar del empate a dos después de que Recio firmara la igualada en el minuto 93 de partido.

De este modo, resulta evidente que tendremos tres jornadas de infarto en las que se decidirán dos puestos de los tres que hay para participar en la próxima Europa League, la cuarta plaza que de acceso a la Champions League y los equipos que militarán en segunda división la próxima campaña.

Guillermo Fernández

 OcioZero · Condiciones de uso