Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad

Imagen de Anne Bonny

Reseña del recopilatorio de dibujos y tiras cómicas de Eneko realizado por Editorial Sins Entido

“Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad” es una obra muy particular. Personalmente se me antoja como un híbrido entre tira cómica, obra de arte y libro de ingeniosos aforismos.

 

A lo largo de sus más de cien páginas, el libro recoge una serie de reflexiones a página completa que, en clave de humor en muchos casos, aunque negro en la mayoría, o de declaración más o menos descarnada, nos va retratando paso a paso nuestra propia realidad.

 

Lo más peculiar del libro, probablemente, es la fineza y la sutilidad con la que palabras e imágenes se dan la mano. Si con las primeras se tejen juegos de palabras fascinantes, impactantes en su fuerza poética y en su contenido, con las segundas asistimos a un espectáculo inigualable en el que el mensaje no sólo se vale de la imagen, sino que deviene propiamente la imagen en sí.

 

La estructura de la obra la divide en tres partes que no son otras que “Mentiras”, “Medias verdades” y “Cuartos de verdad”. Éstas, como sus propios nombres juegan a indicar, no son más que la misma cosa, sin dejar de ser, paradójicamente y de un modo sutil, cosas distintas. Ocurre como magistralmente se comenta en la solapa de la contracubierta, que a través de la obra es tan fácil perderle el rastro a la verdad como seguirle la pista a la mentira.

 

Gran parte de la magia de este autor, lo que le convierte a mis ojos en un artista con todas las letras tanto en el campo visual como en el escrito, es precisamente el toque magistral que tiene jugando con los elementos clásicos de las tiras cómicas: la idea –ingeniosa-, la imagen con la que es presentada y las palabras que la ponen de relieve. En sus páginas, de hecho, se vuelven inseparables, y nada es accesorio. Cada conjunto rebosa, gracias a ello, de una fuerza inusual.

 

Reconozco que el estilo de dibujo del autor no es santo de mi devoción, con esos trazos tan minimalistas, tan “de periódico”, tan aparentemente burdos y simples. Por ello no es de extrañar que primero me sedujese con las palabras, con esas sentencias que uno se pregunta cómo no las había pensado antes, cómo pueden contener tanta verdad y expresarla con tanta fuerza con tan pocas letras; cómo, en definitiva, se pueden condensar tantas genialidades en boca de una sola persona.

 

Lo que ya es más sorprendente es que el dibujo acabara por seducirme también. Con muchos autores de tiras cómicas –aunque medie que lo que hay en este libro no son tiras cómicas al uso, sino más bien instantáneas llenas de un humor tragicómico- no llego a entender la elección estética que han hecho. Con Eneko, por el contrario, he creído hacerlo o, al menos, percibirlo.

 

Y digo percibirlo porque al leer “Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad” uno tiene la impresión de percibir más que de entender razonadamente, la sensación de contemplar un ingenioso mecanismo capaz de conmover y hacer sonreír al mismo tiempo, de preocupar y distraer en la misma página y con la misma combinación de imágenes y palabras, y no de entender realmente donde está el truco. Quizá esto se deba a que, realmente, no hay tal truco, sino una plasmación aguda de nuestra auténtica realidad, ésa en la que priman las contradicciones y los absurdos bajo una pátina de supuesta lógica y raciocinio.

 

En definitiva, un libro muy recomendable para los amantes de los pensamientos inteligentes, del humor agudo e incisivo, y, en definitiva, del arte que comunica, sea a través de la palabra o de la imagen o, como en este caso, indisoluble en sus dos vertientes.

 

Eneko, sin duda, es un poeta según la acepción del italiano antiguo, es decir, un hombre que dice cosas con mucho ingenio. Y esta obra publicada por Sins Entido, así lo recoge.

 

Autor

 

Eneko las Heras nació en Venezuela en 1963. Trabaja en el diario nacional 20 Minutos, para el que realiza la tira cómica saliéndose del corsé de humorista gráfico para ser, como el se denomina, dibujante en el amplio sentido de la palabra.

 OcioZero · Condiciones de uso