Star Wars Jedi: El lado oscuro

Imagen de Anne Bonny

Reseña del cómic de Allie y Asrar publicado por Planeta DeAgostini

 

Star Wars Jedi: El lado oscuro nos sitúa medio siglo antes de la Batalla de Yavin. El protagonista, quien dirigirá la narración, es el maestro jedi Qui-Gon Jinn. Este, siguiendo las órdenes del Consejo, se dirige a Telos IV, un planeta estratégicamente situado en las rutas comerciales, para investigar un asesinato que podría tener motivaciones políticas y esconder algo todavía más siniestro. La historia, que concluye en este primer volumen aun dejando la puerta abierta para desarrollar toda una saga, funciona a caballo entre el relato policíaco y la historia de aventuras.

El guión que nos ha servido Scott Allie es bastante sencillo pero resultón. Tenemos una conspiración planetaria, con sus insurrectos y su desconfiada corte, y un buen reparto de personajes interconectados por su pasado y sus ambiciones, entre los que se encuentra el propio padawan de Qui-Gon Jinn y un siniestro espía que, a todas luces, dará que hablar más allá de esa primera entrega. Sin complicar excesivamente la trama, la historia mantiene el interés y se presta a explotar los escenarios y las escenas de acción.

Esta tarea corre a cargo de Mahmud Asrar (dibujo) y Paul Mounts (color) —a quienes complementa Stéphane Roux con las portadas de la serie original, que incluye la edición de Planeta DeAgostini—. Estos se muestran solventes y muy capaces de aportar ese elemento de exotismo y fascinación tan importante en toda space opera y, muy particularmente, en el universo de Star Wars. Brillan particularmente en las escenas de acción, donde destaca su trabajo combinado en las peleas con sable láser, pero cumplen también en cuanto a expresividad de personajes y narrativa en general.

El resultado es una obra claramente dirigida a los fans de la franquicia pero que puede disfrutar cualquier lector interesado en el fantástico. Los planteamientos —sobre los que nos pone claramente en guardia el título: El lado oscuro— de momento resultan bastante clásicos dentro de este universo, pero también incluyen elementos que, bien llevados, nos pueden dar alguna sorpresa más adelante. En cualquier caso, la lectura de Star Wars Jedi: El lado oscuro por sí misma resulta muy entretenida.

 OcioZero · Condiciones de uso