Ancient Armies

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra de Tim Newark y Angus McBride publicada por Concord

 

Con un formato casi de revista monográfica, Ancient Armies es una aproximación peculiar al mundo bélico de la Antigüedad. En sus algo menos de cien páginas se nos presentan distintos momentos de la Historia en los que la guerra ha tenido un protagonismo particular. Estos momentos sirven de excusa para explicar particularidades de los ejércitos y los generales implicados en los distintos conflictos.

El mayor gancho del libro es, sin duda, la colección de ilustraciones a página completa y todo color que nos brinda Angus McBride. A priori, da la impresión de que la documentación para las mismas es bastante solvente y, por lo tanto, constituyen una interesante ventana para imaginarse cómo podían ser los guerreros y soldados de aquella época. Las ilustraciones, a tamaño cercano al DIN A4, oscilan entre lo épico de las grandes batallas y el detalle divulgativo de las tropas de civilizaciones como la seleucida, la sumeria, la egipcia, la cartaginesa...

Es evidente que elementos particularmente llamativos, como los carros de guerra o los elefantes, han tomado un protagonismo clave. Es normal: Ancient Armies no pretende ser enciclopédica, sino entrar por los ojos al aficionado. Aun así, cuida los detalles, y la inclusión de una sección al final en la que se explican los distintos tipos de casco, con ilustraciones en blanco y negro de Edward Haney, es una buena prueba de ello.

Los textos que acompañan todo el libro, cortesía de Tim Newark, puede que no sean estrictamente rigurosos. Pasajes como el de las motivaciones dionisíacas de Alejandro Magno dan buena cuenta de esta particularidad. Sin embargo, compensan esta posible carencia con la viveza del retrato que trazan. No se trata tampoco de que sean fantasiosos —todo el libro se basa en datos más o menos fidedignos, como las propias palabras de Julio César en La Guerra de las Galias o los bajo relieves encontrados en las excavaciones arqueológicas de Mesopotamia—, sino de que se ha dado prioridad al sentido épico y anecdótico por encima de la visión crítica de los hechos.

En definitiva, Ancient Armies no es una obra técnica propiamente dicha, sino un acercamiento al mundo de la guerra en la Antigüedad que encuentra sus bazas principales en el apartado visual y lo entretenido de sus entradas. El libro está dividido en cuarenta y dos planchas con sus correspondientes artículos que nos llevaran desde los primitivos ejércitos sumerios, con sus carros tirados por asnos, hasta las escaramuzas entre celtas y romanos por el control de Britania y la Galia pasando por las gestas de las Guerras Púnicas o las conquistas de los macedonios.

 OcioZero · Condiciones de uso