Enano Rojo: Hacia atrás

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Rob Grant que continúa en solitario la serie Enano Rojo. Publicada en España por Grupo AJEC.

Para quitarse el sombrero. Hacia atrás, la primera novela que leo de la saga Enano Rojo, me ha dejado una impresión inmejorable. No ya es sólo que me haya enganchado de principio a fin, sino que se me ha ganado totalmente por cómo lo ha hecho. Voy a intentar explicar por qué.

 

La historia es algo así como ciencia ficción gamberra. Manejando con mucho acierto los elementos clásicos de las historias de aventuras y de la especulación científica, y permitiéndonos disfrutar de ellos al mismo tiempo, el autor teje una historia en la que el humor absurdo nos roba una carcajada detrás de otra. Hacía mucho tiempo que no me reía tanto con un libro...

 

Pero que nadie se lleve a engaño: que el sentido del humor hiperbólico de Rob Grant impregne cada página de la novela sin piedad no hace que este libro sea una gansada, ni mucho menos. La inteligencia de los planteamientos y la elegancia para resolver lo presentado sin que decaiga el ritmo ni un momento son la regla de la casa. Ya desde la primera página (con ese impactante comienzo en el planeta en el que el tiempo va al revés... descrito todo al revés, y consiguiendo que se entienda) nos percatamos de que Rob Grant no es sólo un buen cuentista, sino un gran narrador.

 

Eso es lo que permite que bajo la primera capa de humor impenitente nos encontremos con épica, emociones, personajes inolvidables, situaciones tan rocambolescas como imaginativas. Lo que hace, en definitiva, que la novela sea un placer insospechado y una gran obra literaria aunque, a priori, nos lo tomemos como un libro simplemente divertido.

 

Autor

 

Rob Grant fue la mitad hippie del dúo (Grant Naylor) que creó "Enano Rojo" y escribió las novelas Enano Rojo y Mejor que la vida con gran éxito de ventas.

 

Formado en la BBC para escribir sin apenas cobrar, pasó lo que recuerda de los ochenta redactando guiones de radio a mansalva para todo humorista viviente, antes de descubrir la palabra "sueldo" en un diccionario y cambiarse a la televisión. Allí escribió para varios programas de sketchs galardonados, incluyendo un periodo de tres años como guionista principal de Spitting Image. Está completamente arrepentido de haber participado en la letra de la peor canción del mundo que haya llegado al número uno en las listas del Reino Unido y pide que se tengan en cuenta sus otros dos singles.

 

Con la publicación de este libro ha alcanzado la primera de sus dos aspiraciones en la vida: escribir la primera Space Opera de vaqueros y policíaca a la inversa que trata de forma definitiva el concepto de libre albedrío.

 

Su condimento favorito es la salsa Chutney de mango.

 

Sinopsis

 

Tras un insólito rescate en un planeta donde el tiempo retrocede en vez de avanzar, la tripulación del Enano Rojo se enfrenta al insospechado desafío de recuperar su nave.

 

Edición

 

Enano Rojo: Hacia Atrás

Rob Grant

Rústica con solapas

Grupo AJEC, 2008

 

Conclusiones

 

No creo exagerar al decir que estamos ante una obra maestra. Su ejecución, arriesgada sin parecer pretenciosa, totalmente volcada en el lector pero sin constreñirse a planteamientos simplones, explota en un abanico de sensaciones de una riqueza insospechada.

 

En sus páginas tenemos mucho humor, pero también aventura, drama, momentos de tensión, momentos emotivos, mucha ciencia ficción -y fantasía- y, articulándolo todo y sin dejarse ver, mucha literatura. Si alguien todavía cree en el mito de los géneros menores, que se lea esta novela. Quien no crea en él, simplemente que se prepare a disfrutar, a maravillarse y, demonios, esto sí que no me lo esperaba, a emocionarse.

 OcioZero · Condiciones de uso