Reseñas Marvel mayo - julio III

Imagen de Kaplan

Magnicidios de ultratumba, circos siniestros y viajes en el tiempo

Imposibles X-Force: Ejecución Final

Otro tomazo que sirve de despedida de Remender, en este caso de la colección que más le ha hecho brillar hasta la llegada de Marvel Now! En este caso, en cambio, la conclusión no es tan espectacular como otras sagas anteriores, ya que el guionista pone especial énfasis en el tratamiento de los personajes, a los que ha dado durante estos años un empaque formidable. Fantomex, Masacre, Mariposa Mental, Lobezno, Génesis... Todos ellos tienen su especial importancia en estos números en los que una Hermandad de Mutantes Diabólicos dirigida por Daken y Dientes de Sable quiere hacerse con Génesis y despertar al poderoso genocida que hay en su interior. También hay que añadir que si estos episodios hubiesen estado dibujados como muchos de los anteriores por Jerome Opeña, el resultado habría sido aún mejor…

La Nueva Patrulla-X 1-3

AvX se cerró, entre otras cosas, con el asesinato de Charles Xavier a manos de Cíclope. De este modo, se cerraba una trayectoria iniciada años atrás (tras la casi extinción mutante provocada por la Bruja Escarlata) en la que Scott Summers optaba por el camino dogmático y desesperado que promulgaba Magneto tiempo atrás. Cíclope, ahora un villano, acababa con Xavier y era apresado por Los Vengadores solo para fugarse poco después. Dicho así, a secas, el Universo Marvel actual parece una de esas realidades alternativas distópicas a las que viajan de cuando en cuando los superhéroes (la era de Apocalipsis, sin ir más lejos)., ¿verdad? Pues Brian Michael Bendis, casi siempre brillante a la hora de plantear tramas, aprovecha este detalle para dar la vuelta a la tortilla. Que sea la Patrulla-X original la que viaje a nuestro presente. Este giro otorga a La Nueva Patrulla-X un aire diferente y llena a esta nueva serie de posibilidades. El guionista, además, ha aterrizado en los títulos mutantes en plena forma y sus diálogos, abundantes, sí, van en una dirección definida. El fantástico dibujo de Stuart Immonen redondea una colección nacida para ser el nexo con las otras series mutantes.

La Imposible Patrulla-X 12-14

En el reverso conceptual de La Nueva Patrulla-X se sitúa este título, en el que Cíclope, Emma Frost, Magneto y Magik son unos proscritos de la justicia que andan reclutando nuevos miembros para su causa, lo que les enfrentará a los mutantes no rebeldes y los Vengadores. Bendis se mantiene fino también aquí al no caracterizar a Cíclope como el villano de la función, sino que sus argumentos podrían parecer igual de respetables que los de sus contrarios. El dibujo en este caso corre a cargo de Chris Bachalo, amado u odiado con fruición. Por aquí, amado, eh.

Lobezno y la Patrulla-X 12-14

Aaron lleva el circo cerca del Instituto Jean Grey de Enseñanza Superior. Pero claro, tratándose de este guionista y de este título, la cosa se inclinará por lo esperpéntico. En efecto, estamos ante un circo lleno de magia negra, en el que el control mental, los muertos vivientes y cierto mito del terror clásico están a la orden del día. Tras semejante experiencia traumática, Lobezno da con la terapia adecuada: llevarlos a la Tierra Salvaje a cazar dinosaurios. Lástima lo de ese tipo que acecha en la sombra a Logan desde hace un montón de años...

Masacre: Presidentes Muertos

Qué falta le hacía a Wade Wilson librarse de las manos de Daniel Way, su guionista de los últimos años. Sus sucesores, Brian Posehn y Gerry Duggan, provienen de la comedia americana más ligada a nombres como Sarah Silverman y dan un lavado de cara a Masacre muy necesario. Así, desaparecen los delirios mentales tan recurrentes de Way y da paso a un tipo de cómic lleno de absurdo, chistes malos-pero-buenos y excesos verborreicos rematado por el dibujo sucio de Tony Moore que le va como anillo al dedo. El mejor halago que se puede hacer a este primer tomo es que recuerda a los tiempos de Joe Kelly. Dicho queda.

 OcioZero · Condiciones de uso