Mujeres alteradas 1

Imagen de Anne Bonny

Reseña del recopilatorio de tiras cómicas de Maitena publicado por Lumen

La tira cómica es el origen del cómic, y sin duda una de las expresiones más complicadas del género, pues funciona a quemarropa: pocas viñetas para causar mucho impacto. Supongo que es por ello que es complicado que funcionen bien, pero que, cuando lo hacen, lo hagan a las mil maravillas. Las Mujeres alteradas de Maitena, con su triunfo internacional, es un claro ejemplo.

 

El cómic en sí parte de una idea sencilla: mostrar situaciones cotidianas, especialmente centradas en las mujeres, de un modo jocoso. Lo que ya no es tan sencillo es el cómo realizarlo. A seis viñetas por página (y cada una constituye un “chiste”), y ochenta páginas en cada uno de los cinco volúmenes hay que tener mucho ingenio para no repetirse y, además, conseguir arrancar la carcajada al lector. Porque, eso sí, el humor de Maitena es de auténtica carcajada, seguramente por lo cercano que resulta.

 

No se trata de un humor con segundas intenciones, o de los que esbozan una sonrisa cómplice, sino de los que te hacen reír viéndote a ti mismo retratado con una claridad meridiana y, a pesar de lo grotesco que puedes llegar a verte, con una gran amabilidad. Todos somos humanos, sin duda, y tenemos mucho de lo que reírnos. El día a día es una especie de tira cómica interminable, y, curiosamente, no es necesario teñirla con una excesiva acidez, como se podría pensar.

 

Por supuesto, habrá algunos apartados que tocarán más que otros. “Una alteración constante, la familia” se saborea mucho más con la perspectiva de unos años, mientras que “Y algunos otros motivos para alterarse un poco” resulta francamente implacable por su universalidad. ¿Quién no ha tenido obras en casa? ¿A quién no le ha fallado el despertador el día que cortan el agua caliente? ¿Quién no se he ido de vacaciones?

 

Y esta universalidad es un punto importante, porque alguno puede despistarse con el título del cómic y pensar que es un cómic “femenino” (que lo es, pero no en el sentido de estar restringido al público femenino, sino en el de tener una visión femenina del mundo que retrata). Valga como ejemplo la tira “Seis claves infalibles para saber si tu hija adolescente es normal”, que encuentra su contrapartida “Seis claves infalibles para saber si tu hijo adolescente es normal”en la página opuesta.

 

El dibujo también apuesta por lo mismo, y, aunque es muy personal, resulta cercano a todo tipo de público (durante años creí que Maitena era española). Su expresividad es todo un ejemplo de poder de transmisión. Los personajes, aunque suelen estar enmarcados en encuadres más bien planos, resultan tan ricos como los propios diálogos o los subtítulos, sin ser nunca accesorios.

 

En definitiva, un cómic para reírse descubriéndolo y releyéndolo con los años. Una obra maestra del género humorístico que es difícil de explicar. Además, con leerse una de las tiras es más que suficiente para saber por donde van los tiros... y animarse a buscar otra.

 

Autora

 

Maitena Burundarena nació en Buenos Aires en 1962. Es la sexta de siete hermanos. Es autodidacta. Autora de la célebre tira Mujeres Alteradas, Maitena ya ha sido traducida a doce idiomas y sus tiras son publicadas, o lo han sido durante largos años, en diarios y revistas de más de treinta países, incluyendo a los más importantes de Latinoamérica, a prestigiosos medios de Europa (El País, La Stampa, Le Figaro) y a los de culturas tan distintas y distantes como las de Islandia, Grecia, Alemania, Holanda o Corea. Recopilada en forma de libros, la serie Mujeres Alteradas lleva vendidos, sólo en idioma español, más de un millón y medio de ejemplares.

 

En sus comienzos, en la década del 80, Maitena publicó historietas eróticas en distintos medios europeos (como la mítica revista Makoki, de Barcelona) y, en la Argentina, en Sex Humor, Fierro, Humor, y Cerdos & Peces. Trabajó como ilustradora gráfica para diarios y revistas de Argentina y para diversas editoriales de textos escolares. Fue, también, guionista de televisión, tuvo un quiosco 24 horas, un restaurante y un bar. Su primera tira cómica, Flo, se publicaba en el diario Tiempo Argentino, de Buenos Aires. Esos trabajos fueron compilados en un libro de Ediciones de la Flor, titulado Y en este rincón, las mujeres.

 

En 1993 la revista femenina líder de Argentina, Para ti, le propuso hacer una página de humor semanal. Así nace Mujeres alteradas, la conocida serie de viñetas que actualmente aparece publicada en medios de todo el mundo. Fue el comienzo de un éxito que continúa con Superadas y Curvas peligrosas.

 OcioZero · Condiciones de uso