Riddick

Imagen de Daniel Leuzzi

Reseña del nuevo título de la saga de David Twohy protagonizada por Vin Diesel

 

En estos tiempos de sagas, secuelas, reboots y cosas similares, ahora le toca el turno al personaje de Riddick, que había tenido su debut en la magnífica Pitch Black y continuado luego en un tono más épico y aventurero en Las crónicas de Riddick.

En esta oportunidad, de manera caótica y con un manotazo violento, vemos cómo Riddick es traicionado por sus súbditos y dado por muerto en un lejano planeta, dónde él deberá adaptarse a sus terribles condiciones. De esta manera el personaje vuelve, de manera desprolija, al universo de su primer film.

Esto no sería tan malo si toda la situación se hubiera desarrollado con un mejor pulso cinematográfico, y no con esa rapidez, cuyo único motivo parece haber sido bajar el presupuesto en varios millones de dólares: olvidémonos de los palacios, de los ejércitos y de las escenas monumentales; volvamos a un planeta extraño, un grupo de personajes violentos que se lleven mal entre sí y muchos monstruos alienígenas que puedan comérselos uno a uno.

Es una verdadera desilusión, ya que Riddick, como un perfecto antihéroe, venía en alza, y aunque en este film tiene algunos momentos muy buenos, la primera media hora se hace muy larga, y la aparición de dos grupos de mercenarios que quieren hacerse con su cabeza no aportan mucho a la trama. Apenas las presencias de un Jordi Mollá muy extrovertido y de Katee Sackhoff demostrando dureza y sensualidad hacen que la historia sea más pasable.

El resto es recorrer caminos muy conocidos en este tipo de filmes: hombres contra extrañas criaturas, colaboraciones obligadas y mucha desconfianza entre los grupos. Levantan un poco la puntería los últimos veinticinco minutos, donde el enfrentamiento final contra las monstruos y las complicaciones surgidas en ese momento logran transmitirnos un poco de nerviosismo.

Seguramente Vin Diesel y David Twohy (cerebros de la saga) nos darán en el futuro una nueva entrega de este personaje, pero ojala que para ellos y para nosotros, los espectadores, elijan un mejor guión.

Ficha Técnica

Título original: Riddick

Director: David Twohy

Guión: David Twohy

Género: Acción, Ciencia-Ficción, Thriller, Secuela.

País: USA.

Duración: 119 min.

Año: 2013

Calificación: PM 16 años.

Reparto: Vin Diesel, Jordi Mollá, Matt Nable, Katee Sackhoff, Dave Bautista, Bokeem Woodbine, Raoul Trujillo, Karl Urban y otros.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Riddick y su universo a mí siempre me han parecido una versión en pobretón de La casta de los metabarones, y eso que soy consciente de que, posiblemente, el señor Twohy ni siquiera la haya leído y sea una cuestión de semejanzas casuales. Creo que habría funcionado mucho mejor una adaptación directa del cómic que, después de estas pelis tan similares, parece mucho más difícil que se haga.

Desde su aparición en Pitch Black, perece evidente que el personaje tenía potencial, pero también que no saben cómo explotarlo. ¿Quizá contando su genealogía?

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Daniel Leuzzi
Daniel Leuzzi
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2011
Puntos: 1668

 Sopongo que los grandes estudios "toman demasiadas" influencias cuando no pueden comprar los derechos de un libro. 

 

 OcioZero · Condiciones de uso