La aventura griega

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra de Pierre Lévêque publicada por Armand Colin en Livre de Poche

La aventura griega L'Aventure grecque en el original francés— es una panorámica exhaustiva sobre la civilización griega desde los pueblos prehelénicos hasta los estados fundados por los sucesores de Alejandro Magno. Es una obra titánica que explica de un modo cronológico los grandes hitos de esta civilización: influencia minoica, invasiones dorias, historia de las colonias desde Iberia hasta el Mar Negro, la epopeya de Alejandro, evolución del Imperio Seleucida y Egipto, legado en Roma, herencia en otros pueblos contemporáneos y posteriores...

PierreLa aventura griega - Pierre Lévêque Lévêque pone el acento en los aspectos políticos, sociales y culturales. Está más interesado en explicar cómo funcionaban estos territorios —aun desde una perspectiva global— que en enumerar hechos concretos. Así, va explicando las formas de gobierno que se desarrollan, la organización social, el reparto de las tierras, las actividades económicas, los diferentes cultos y creencias, las expresiones artísticas —literatura, arquitectura, escultura, etc.—, los vínculos entre distintos territorios, rutas comerciales... hasta crear un cuadro muy completo.

Aunque cita a personajes históricos relevantes y explica sus aportaciones a la cultura griega, no busca convertir su ensayo en una enciclopedia: aun exhaustivo, no deja de ser una panorámica, lo que tiene sus pros y sus contras. Muchas referencias exigen que el lector tenga unos conocimientos mínimos o que busque información complementaria; por el contrario, permite hacerse una idea del cuadro general evolutivo de una civilización heterogénea y dispar que, además, abarcó un territorio impresionante. Aspectos más pintorescos, como el modo de vida o los bienes de consumo, también son tratados más de pasada.

Mención especial merece el acierto con el que La aventura griega emplaza en la civilización griega en su contexto histórico o geopolítico, gracias al cual tenemos una imagen más clara de lo que supuso. Personalmente, para mí había ciertas informaciones —la epopeya de Alejandro, Pitágoras, las colonias de Rosas y Ampurias, la guerra de Troya, la relación entre Egipto y Grecia, los órdenes de las columnas, etc.— que eran como piezas de un puzle que no terminaba de montar por faltarme una guía: este libro ha supuesto ese marco que necesitaba.

Sí que es cierto que Pierre Lévêque se muestra filoheleno hasta puntos que resultan chocantes y que en La aventura griega se permite incluir muchas apreciaciones personales que llaman la atención si se compara con otros libros más contemporáneos —la primera edición es de 1964—. El propio autor incluye un enmienda al final de la edición de 1977 que atempera un poco estas digresiones y busca algo más de objetividad, en particular respecto a su visión de Alejandro Magno y la helenización.

En cualquier caso, y a pesar de estas peculiaridades, sigue siendo un libro de referencia muy interesante por su completitud y lo bien estructurado que se presenta. Mi edición incluía además un extenso glosario, un cronograma y numerosos mapas que terminaban de redondear una obra de gran valor y lectura muy asequible y amena.

 OcioZero · Condiciones de uso