Historia natural de los cuentos de miedo

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra de Rafael Llopis y José Luis Fernández Arellano publicada por Fuentetaja

Historia natural de los cuentos de miedo (con referencia a los géneros fronterizos) es una obra que brinda una panorámica de la narrativa de terror literaria desde sus orígenes hasta nuestros días, gracias a la adenda de José Luis Fernández Arellano.

El desarroHistoria natural de los cuentos de miedo - Rafael Llopis - Fuentetaja - José Luis Fernández Arellanollo es cronológico, de tal manera que las primeras 300 páginas corresponden a los artículos originales de Rafael Llopis, que han sido revisados y adaptados para el formato de esta nueva edición. Su alcance, no obstante, llega hasta los años '60. El autor cubre, por lo tanto, desde la novela gótica hasta el apogeo de la ciencia ficción, a la que considera estrechamente emparentada con el género.

Esta Historia natural de los cuentos de miedo no es un mero listado de autores y obras que han marcado la literatura de terror. Bien al contrario, desde el mismo prólogo en el que aborda la cuestión del instinto de la muerte, busca sobre todo un entendimiento de esta narrativa, de sus mecanismos y motivaciones, explicar cómo se desarrolla dentro de un contexto cultural y social determinado y qué particularidades imprime este en ella. Es por eso que dedica algunos capítulos a disciplinas emparentadas con la literatura de terror, como la pintura o el cine, y, sobre todo, que la estructura se ramifica por países.

Esta división tampoco pretende ser exhaustiva y se centra en la literatura de terror occidental. Así, dependiendo de la época, distintos países o zonas lingüística adquieren un peso específico: la tradición germánica, el ámbito anglosajón con las peculiaridades americanas, la zona francófona con las diferencias notorias entre Bélgica y Francia y, evidentemente, España tienen un protagonismo más o menos marcado dependiendo del momento. Tampoco son compartimentos estancos: la comunicación entre las distintas corrientes, que nunca mueren del todo, enriquece el conjunto.

El gran acierto de la obra, a mi parecer, es su carácter didáctico. Establece con sencillez y de un modo muy intuitivo las conexiones entre las distintas tendencias literarias, las distintas fases del género, el lugar que ocuparon determinadas obras o autores dentro del cuadro general, etc. Hay que destacar que no se trata de un ensayo dirigido a académicos, sino de una obra de divulgación pensada para lectores corrientes. Gracias a ello, y al tono ameno de la escritura, la lectura resulta de lo más entretenida y apasionante, y no meramente informativa.

En sus apéndices, José Luis Fernández Arellano consigue mantener este espíritu, aunque quizás busque ser más completivo e intente dejar traslucir en menor medida sus propias apreciaciones personales. Sus aportaciones son de gran valor, no ya solo porque complete el cuadro de esos cuarenta años transcurridos desde la primera edición de la obra, sino por su conocimiento de las disciplinas relacionadas, que se habían quedado algo cojas en el apartado anterior, quizás porque estaban en sus primeros pasos.

En definitiva, Historia natural de los cuentos de miedo (con referencia a los géneros fronterizos) es una lectura apasionante para todo aquel interesado en la narrativa de terror y la fantasía oscura. No solo sirve como guía para encontrar obras desconocidas o completar agujeros en nuestro bagaje lector, sino que además las dota de un contexto y un significado que les otorga un valor añadido.

 OcioZero · Condiciones de uso