La escritura: del jeroglífico al numérico

Imagen de Patapalo

Reseña del ensayo de varios autores publicado por Editions Perrin

L'écriture: Des hiéroglyphes au numerique (La escritura: del jeroglífico al numérico en mi traducción libre) es un libro divulgativo que nos brinda una panorámica de la escritura, sin duda fragmentada y parcial pero no por ello menos interesante.

Los texL'écriture Des hiéroglyphes au numeriquetos que lo componen son entrevistas y artículos muy amenos que abordan distintos aspectos de la escritura y su impacto social. La mayoría son de carácter histórico, pero siempre tocan la perspectiva antropológica y evitan ser meramente expositivos. El objetivo de la obra parece ser que reflexionemos sobre lo que ha supuesto la escritura en nuestra cultura, una herramienta que no solo facilita determinadas operaciones, sino que marca nuestra propia forma de razonar e interactuar.

El primer tercio del La escritura: del jeroglífico al numérico se consagra a la escritura en la Antigüedad, desde las primeras tablillas que recogen lo que se podría llamar una protoescritura hasta el nacimiento de los alfabetos. Mesopotamia y Egipto con sus jeroglíficos tienen un peso importante en la sección, pero también hay espacio para consideraciones muy interesantes sobre la escritura mesoamericana, sobre cuya clasificación y funcionamiento no hay consenso, o las relaciones entre alfabetos. Las indicaciones sobre los mecanismos lógicos de los distintos tipos de escritura son apasionantes.

El segundo tercio se centra en aspectos más materiales que espolean nuestro espíritu de cazadores de libros: desde la fabricación de libros y consideraciones técnicas sobre papiros, pergaminos, papeles y tintas hasta la caligrafía y el papel social de esta, nos aventuramos en un viaje fascinante de la mano de expertos en la materia que nos regalarán con anécdotas y reflexiones de lo más interesantes: libros emparedados en abadías, viejos hábitos de llevar cuadernos de apuntes borrables, el estatus de los copistas en China...

Ya en la recta final, se da un repaso a la vida de Gutenberg y se analizan las implicaciones sociales de la mayor difusión de los textos escritos hasta llegar a un colofón en el que se apuntan algunas vías para estudiar y entender la nueva relación más efímera con lo escrito que nos brinda el entorno digital, donde el concepto de libro terminado, en algunos ámbitos, pierde en gran medida su sentido.

En conjunto, La escritura: del jeroglífico al numérico es casi más un libro de curiosidades que un ensayo propiamente dicho. Si bien hay un tema general, no hay ninguna tesis, sino muchos elementos sobre los que pensar y muchas particularidades a descubrir y que llaman la atención por lo por supuestas que se dan. Los artículos, aunque breves, están expuestos con mucho acierto y se nota la formación de sus autores. En definitiva, una lectura muy entretenida y enriquecedora.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Muy interesante reseña, Juan. De hecho, tiene que ver, aunque orientado de otra manera, con lo mismo que trata el ya mentado Historia de la escritura de Louis-Jean Calvet, así que te lo recomiendo encarecidamente (a menos que tras esta lectura ya hayas acabado empachado de tanto alfabeto, jajaja, porque reconozco que son temas apasionantes pero algo farragosos de entendimiento o comprensión global al final). Lo que me gusta de este libro que citas es que también habla del soporte y no solo del instrumento (de la escritura), o sea, de la evolución de tablillas de arcillas, pasando por el papiro o pergamino hasta el papel o lo digital, que siempre fue otro tema que me interesó: entender cómo los hombres de antaño hacían nuestras mismas tareas. Para eso hay un libro muy bonito también de Alberto Manguel que leí mientras hacía la carrera: Una historia de la lectura. Gracias por la información.

www.obliviamare.es

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me lo apunto. Es un tema que me resulta apasionante y tengo ganas de profundizar más. Como decía, este libro es más un compendio de artículos que funciona mejor como anecdotario que como explicación en profundidad, aunque dé unas cuantas claves interesantes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso