Sujeto Darwin

Imagen de Gato Trece

Reseña del cortometraje de F. Sánchez Criado, M. Luna Padilla y D. Cruz Ramírez

Sujeto Darwin es un cortometraje de género zombi que se desmarca gracias a una potente estética que bebe del cómic y un escenario que juega con lo onírico, con la pesadilla en estado puro, coqueteando con el cine de terror surrealista pero manteniéndose dentro del horror Z.

Sujeto Darwin - Manuel AmaroLa historia planteada en el guión de Fernando Sánchez y Manuel Amaro —en cuyo relato original se basa el cortometraje— es tan sencilla como eficaz: un hombre despierta en una fosa repleta de cadáveres, donde ha debido de ir a parar, seguramente, dado por muerto. A este arranque a lo entierro prematuro de Poe se añade el horror del género Z: el protagonista sabe muy bien que, tarde o temprano, los muertos se alzarán, que está sumido en una contrarreloj letal. A la repulsión a la muerte se añade un peligro inmediato.

El punto clave es que el enfoque va más allá de la clásica historia de supervivencia. La naturaleza de la fosa se desdibuja gracias al tratamiento de la imagen, los efectos especiales hacen que el mundo se tambalee, y el absurdo de verse encerrado en semejante lugar adquiere tintes oníricos. Al mismo tiempo, la acción, articulada en torno a dos personajes —interpretados con solvencia por Fernando Coronado y Silvia Giner— se mantiene dentro de la narrativa más pura y pulp del survival horror.

Por la propia duración del cortometraje, Sujeto Darwin puede verse casi como un preludio, autoconclusivo, eso sí, de un algo mayor, un algo que se puede encontrar sin problema en otras narraciones Z. Sin embargo, gracias a su estética, su ritmo y lo envolvente de su banda sonora, resulta un bocado lleno de aciertos. Más que en el terror propiamente dicho, se regodea en la pasión compartida por el género y reivindica con su estilo —donde se puede ver la impronta de Killer Toons— ese resurgir del pulp que tanto estamos disfrutando sin estridencias de ningún tipo.

Si queréis echarle un vistazo al cortometraje, podéis hacerlo en el siguiente enlace: http://fibabc.abc.es/videos/sujeto-darwin-4441.html

 OcioZero · Condiciones de uso