Masacre: Funeral por un bocazas

Imagen de ViejoBastardo

Panini sigue recuperando el material inédito de Masacre

 

Masacre está de moda. Eso es indudable. Dos colecciones simultáneas, apariciones estelares a diestro y siniestro, una película en el horizonte, multitud de miniseries… Si el panorama hubiese estado así hace unos años, quizá sus fans no nos hubiéramos quedado a medias con la magnífica serie regular que escribiera magistralmente Joe Kelly hasta que fuera sustituido (por alguno de los ejecutivos jugueteros que dirigían Marvel por entonces y que querían acabar con una serie que, si tenía poco rival en críticas y fidelidad, resultaba menos rentable de lo que quería Toy Biz) por un terrible Christopher Priest.

Los fans españoles resultaron ser menos fieles que los americanos y apenas pudieron soportar a Priest durante un puñado de insulsos números, por lo que Forum cómics, después de intentar rentabilizar la serie publicándola en el igualmente horrible formato triple de Universo-X, decidió clausurarla.

En Estados Unidos, en cambio, la serie sobrevivió a Priest y llegó a contar con 69 números, antes de ser brevemente sustituida por divertidísima Agente-X. Ninguno de los tebeos posteriores alcanzaron las cotas de genialidad a las que llegara Joe Kelly en su etapa (sus encuentros con los Vengadores de los Grandes Lagos y ese especial en el que viaja por el tiempo hasta el Spiderman de Lee y Romita estarán siempre entre los cómics más hilarantes que he tenido el placer de leer), pero sí que contienen algunas historias realmente divertidas y que vale la pena leer para comprender más al personaje.

Aprovechando la creciente popularidad de Masacre, Panini se ha puesto a rebuscar entre el material antiguo y a rescatar historias que ha ido sacando regularmente en tomos. Primero fueron los Marvel Monster del Cable & Masacre de Fabian Nicieza (la única etapa, incluyendo las actuales, que ha conseguido estar a la altura e incluso, en ocasiones, hasta superar a la de Kelly), junto con algunos tomos que recogían el final de esta serie, protagonizada ya en exclusiva por Wade Wilson, tras una de las habituales desapariciones de Cable.

El tomo que nos ocupa, Funeral por un bocazas, reúne dos de las últimas sagas del tercer volumen de masacre: Deadpool: Agent of Weapon-X (números 57 - 60 USA) y Funeral for a freak (números 61-64 USA), dos historias escritas por Frank Tieri en las que se narra el regreso de Wade a Arma-X y el resultado de ello (teniendo en cuenta que el nombre de la segunda saga empieza por "Funeral", veréis que no fue una gran idea).

Ambas sagas son más que correctas y bastante divertidas, aunque no están a la altura de la etapa de Kelly (que por cierto, también está siendo recopilada y no puedo dejar de recomendárosla), pero tampoco tiene nada que ver con el destrozo de Christopher "me-creo-gracioso-pero-no-lo-soy" Priest.

Un tomo disfrutable para cualquier fan de Masacre y, sobre todo, a cazar al vuelo si aspiramos a completar la serie en español algún día. Nada más que agradecimientos a Panini por ir publicándola, aunque, eso sí, haría una pequeña petición en nombre de aquellos que estén leyendo el material por primera vez: Una guía de lectura, por favor. Urgentemente.

Si no, trataremos de hacerla nosotros un día de estos. Seguid conectados.

Imagen de Kaplan
Kaplan
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 19498

Guía de lectura ya, por favor, Viejo. Cuando llegó a existir media docena de títulos sobre Masacre a la vez me bajé de la noria. Ahora solo sigo la muy recomendable versión MAX, quizás lo mejor que se ha hecho con el personaje desde Joe Kelly.

 OcioZero · Condiciones de uso