Reliquias

Imagen de Anne Bonny

Reseña del cómic de Koldo Azpitarte y Ángel Unzueta publicado por Evolution

Más que un cómic de aventuras históricas propiamente dicho, Reliquias es fantasía épica con un trasfondo y una estética medievalista. El guión que nos presenta Koldo Azpitarte navega por las aguas de la mitología del Grial: órdenes religiosas en Tierra Santa, conjuras palaciegas, el precario equilibrio entre las tres religiones del Libro y, al mismo tiempo, su condena a convivir en los mismos espacios, leyendas familiares, sectas de misteriosos asesinos, conspiraciones eclesiásticas, escenarios exóticos en desiertos inaccesibles...

Reliquias - Koldo Azpitarte - Ángel UnzuetaTodos estos elementos tienen su raíz histórica y, al mismo tiempo, son moldeados para servir a una narración eminentemente de aventuras. El propio autor señala las licencias anacrónicas que se ha permitido con algunos personajes y el resto del reparto se preocupa de ser lo suficientemente extraordinario para distanciarse de lo que sería un enfoque más realista de la época. Hay que señalar, también, que Reliquias es un cómic de protagonistas: todos los personajes son peculiares y llamativos, lo que reparte el peso de la narración.

El guión se desarrolla a ritmo de thriller. Arranca con la vuelta a la acción de un cruzado retirado con la excusa de una investigación en torno a las reliquias de ciertas iglesias. A partir de aquí, la trama se va complicando con la aparición de nuevos personajes y el avance de un viaje que, cómo no, nos conduce a un final tan apoteósico como abierto; en efecto, todo apunta a que esta historia no es más que el preludio de algo mayor.

Ángel Unzueta realiza un trabajo perfecto a la hora de plasmar este planteamiento. Sus personajes encarnan visualmente sus trasfondos y tienen el dinamismo propio de una historia de acción, llegando en algunos momentos a recordar la cinética manga. Por su lado, el telón de fondo medieval es tan sugerente como cuidado. Los distintos escenarios se visualizan sin problemas y se transmite la sensación de viaje a tierras remotas. Del mismo modo, se muestra tan capaz en las escenas de diálogo como en las de acción, dos extremos que se van dando el relevo para hacer avanzar la historia.

Finalmente, hay que señalar que el color acompaña con mucho acierto al dibujo, acotando el tono de las escenas con gran habilidad: recuerdos, momentos de suspense, la calidez de un banquete, la magia de la luz en el desierto...

La edición de Panini, que incluye la obra en su colección Evolution, es de lo más cuidada: tapa dura, papel de buena calidad, numerosos extra... En definitiva, una lectura muy recomendable para los amantes del género.

Reliquias - Koldo Azpitarte - Ángel Unzueta - Panini - Evolution

 OcioZero · Condiciones de uso