La Guerra de Secesión: Los estados desunidos

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra de André Kaspi publicada en Décuvertes Gallimard Historie

La Guerra de Secesión: Los estados desunidos (La guerre de Sécession : Les etats désunis en el original francés) es una obra de divulgación que nos acerca las causas y las consecuencias de este famoso conflicto armado. El punto de mira se pone en los aspectos políticos y sociológicos, relegando a un segundo plano la cronología bélica, la tecnología implicada o incluso, en buena medida, los personajes históricos implicados.

Este acerLa guerra de Secesión: Los estados desunidos - André Kaspicamiento permite matizar y en algunos casos prácticamente rebatir el peso específico de elementos del conflicto que, a día de hoy, han alcanzado dimensiones casi míticas, como la abolición de la esclavitud. En este sentido, sin negar la importancia por ejemplo de esta lucha en la vida cultural bostoniana, se deja claro que no fue el motor inicial de la guerra y tampoco uno de los objetivos de la misma.

A medida que se van aportando matices al cuadro general se vislumbra la importancia del equilibrio entre los sistemas económicos del norte industrial y el sur agrícola, la realidad multicultural de los Estados Unidos, cuyos pasados eran muy distintos en muchos sentidos, el peso de la economía americana en el mercado internacional y los intereses de potencias extranjeras en el conflicto, que explican la actitud de determinados países frente al conflicto, las connotaciones legales que tuvo la propia ruptura, el detonante que supuso la inclusión de nuevos territorios dentro de los Estados Unidos...

Es decir, La Guerra de Secesión: Los estados desunidos revela un cuadro en el que los aspectos sociales sí pesaron en la guerra pero no propiamente como una dualidad sobre la libertad universal y donde los factores exógenos, muchas veces desterrados de la narrativa sobre la Guerra de Secesión, adquieren mayor importancia. De esta manera, nos alejamos de una narrativa maniquea para entrar en una realidad histórica mucho más compleja.

Como es habitual en la colección, abundante material gráfico y curiosos testimonios de la época acompañan a la exposición general que hace André Kaspi, lo que redunda en favor del intento de dotar de una mayor profundidad a este importante episodio histórico. Resulta curioso constatar que de haber tomado otro curso la guerra, Norteamérica podría ser un mosaico muy distinto de la potencia federal que conocemos hoy en día. Sin ser un monográfico muy extenso, por su formato similar a una revista, La Guerra de Secesión: Los estados desunidos supone una buena obra introductoria.

 OcioZero · Condiciones de uso